Grandes escritoras universales (XLVIII)


 

Grandes escritoras universales (XLVIII)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Ama Ata Aidoo

Christina Ama Aidoo nació en Ghana el 23 de marzo de 1942. Es conocida como Ama Ata Aidoo. Forma parte de la casa real de Fanti por lo que recibió una buena educación, primero en la Escuela Secundaria para Señoritas de Wesley (Wesley Girls' High School) en Cape Coast, de 1961 a 1964, y después en la Universidad de Ghana, donde se licenció en lengua inglesa. Logró una beca de Escritura Creativa en la Universidad de Standfor, California.

 

ama ata aidoo

 

En 1965 publicó su primera obra de teatro, El dilema de un fantasma (The Dilemma of a Ghost).

Aidoo fue de Educación en 1982, cargo al que renunció 18 meses después para exiliarse a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Zimbabwe, donde ha ejercido como profesora. Actualmente es Profesora Visitante en el Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown.

En 1987 fue galardonada con el Premio Nelson Mandela de Poetry for Someone Talking to Sometime; y en 1992 con el Commonwealth Writers' Prize for Africa por su libro Changes: A love story ('Cambios: una historia de amor', 1991). Fue la primera galardonada, en 1992, por la International PEN Women's Committee Travel Fellowship de la UNESCO, además de elegida Presidenta de la African Visions Literature Tour en 1998. Un año más tarde recibía el más alto honor civil de Ghana: Companion of the Star of Volta.

Actualmente es directora ejecutiva de Mbaasen, una organización que trabaja por visibilizar a las autoras africanas.

Es además una destacada poetisa y ha escrito varios libros infantiles.

En todas sus obras apunta a que la libertad de África está directamente vinculada a la libertad de sus mujeres, y la mayoría de sus personajes desafían el estereotipo de la mujer africana, tanto el de la visión occidental como el de la africana.

Entre sus obras destacan: No Sweetness Here: A Collection of Short Stories ('No hay dulzura aquí: una colección de historias cortas') (1970), Birds and Other Poems ('Aves y otros poemas') (1988) o The Girl Who Can and Other Stories (1997).




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024