Grandes escritoras universales (XLV)


 

Grandes escritoras universales (XLV)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Christine Nöstlinger

Christine Nöstlinger fue una reconocida escritora austriaca de literatura infantil y juvenil en lengua alemana. Nació en Viena, el 13 de octubre de 1936 en una familia humilde y de ideas antifascistas. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Viena. Empezó a colaborar en periódicos como dibujante publicitaria, y en 1970 se decidió a publicar su primero libro dirigido a los niños y niñas: Federica la pelirroja, una serie de dibujos a los que ella misma puso texto. Con la segunda obra, Los chicos del sótano mágico, publicada al año siguiente, obtuvo el Deutscher Jugendbuchpreis.

 

christine nostlinger

 

En las décadas posteriores siguió publicando títulos como: Un marido para mamá (1972), ¡Qué asco! (1999), Pepito (1975), Lollipop (1976). Fue Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas (1977) la que le supuso un reconocimiento internacional. Le siguieron: Mi amigo Lucki-Live (1978), Una historia familiar (1981), Filo entra en acción (1982), Gretchen se preocupa (1983), Querida Susi, querido Paul (1984), Querida abuela... Tu Susi (1985), Olfato de detective (1992), en total más de un centenar de títulos.

En 1984, le fue concedido el Premio Andersen por el conjunto de su obra.

 

christine nostlingerchristine nostlinger

 

Las obras de Nöstlinger se caracterizan por su visión progresista y libre, lo que marca los puntos de vista sobre las relaciones familiares, la escuela, la educación y las relaciones de amistad o amorosas entre jóvenes, la marginación, la intolerancia o la liberación de la mujer, sus tramas surgen de problemas reales, que abordó sin dramatismo y con cierta sana ironía.

Su obra mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania, en 1973 y 1978, y en Austria en 1974 y 1979. En 1984 le fue concedido el Premio Hans Christian Andersen, el que se considera el Nobel de la literatura infantil, y en 2002 el Premio Memorial Astrid Lindgren.

En 2011 le concedieron la Gran condecoración de Honor por los servicios prestados a la República de Austria.
Murió el 28 de junio de 2018.

 

 

 



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2021