Joan Margarit, premio Cervantes

“Sin erudición continuaría habiendo poesía. Sin verdad, no”, escribió Joan Margarit, uno de los mayores poetas contemporáneos. En  2019  ha sido reconocido con la concesión de dos de los galardones más importantes de la península: El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  y el Premio Cervantes.

El Premio Cervantes ha sorprendido a algunos ya que Margarit solo publicó su primer libro en castellano, producto de la obligación en la dictadura franquista de estudiar en una lengua que no era la materna, y con los años tuvo que aprender también, tal como ha explicado en múltiples entrevistas, la lengua literaria catalana que, a pesar de ser su lengua materna, no había podido estudiar en la escuela. De modo que la prohibición le había cercenado las dos lenguas, pero también le abrió la posibilidad de ambas.

 

joan margaritjoan margaritjoan margarit

 

El poeta ha señalado también que la narrativa es posible escribirla en una lengua que no sea la materna, pero la poesía no, la prueba es que hay muchos narradores que han escrito en la lengua de países que por diferentes motivos los han acogido, pero ningún poeta ha podido hacer una obra magna en una lengua que no sea la primera que ha aprendido, con la que ha denominado las cosas del mundo y se ha formado una cosmología de su existencia.

 

joan margaritjoan margaritjoan margarit

 

El dominio de ambas lenguas ha permitido, sin embargo, que el mismo poeta traduzca sus poemas al castellano, traducciones que no son mero traspaso de una lengua a la otra sino que conservan la sabia del poema. Esto le ha llevado a una honda reflexión sobre palabras cercanas en idiomas latinos que sin embargo han sido empleadas de modo distinto, o con intensidades diferentes, de modo que la que sirve para un idioma está gastada para otro o tiene un matiz distinto. Un ejemplo es la tradición que realizó de Els primers freds, no quiso traducirlo por Los primeros fríos, que suena meteorológico en castellano, sino por El primer frío, o la de Un hivern fascinant, por Un asombroso invierno.

El jurado señaló que Margarit merece el galardón «por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador. Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría».

Margarit, además de un gran poeta es un gran rapsoda, podéis disfrutar de sus poemas en su página web. En castellano:

http://www.joanmargarit.com/es/poemas-para-leer-y-escuchar/

y en catalán:

http://www.joanmargarit.com/poemes-per-llegir-i-escoltar/

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024