Mohammed Abdelnabi, premio de la Literatura Árabe 2019

El escritor egipcio Mohammed Abdelnabi ha obtenido el primer premio del Prix de la Littérature Arabe 2019, por su novela La Chambre de l’araignée.

 

mohammed abdelnabi

 

Este premio fue creado en 2013 por la Fondation Jean-Luc Lagardère y el Institut Du Monde Arabe, y se otorga a un escritor de alguno de los países miembros de la Liga Árabe, autor/a de un libro literario publicado en francés o traducido del árabe al francés. Está dotado con 10.000 euros, y en sus sucesivas ediciones ha sido entregado a: Jabbour Douaihy (2013), Mohammed al-Fakharany (2014), Mohammed Hasan Alwan (2015), Inaam Kachachi (2016), Sinan Antoon (2017) y Omar Robert Hamilton (2018).

Abdelnabi, de 42 años, estudió lengua inglesa en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo y es traductor e intérprete. Los miembros del jurado elogiaron a "un escritor audaz con un estilo asertivo y contundente que sumerge al lector en el corazón de los tabúes de la sociedad egipcia y árabe. Una novela que es una oda a la tolerancia y al humanismo."

 

mohammed abdelnabimohammed abdelnabi

 

La Chambre de l’araignée fue publicada en abril de 2019 por la editorial Sinbad/Actes Sud, traducida del árabe por Gilles Gauthier.  

Aunque la publicación en 1982 de El pan desnudo, del marroquí Mohamed Chukri, El pan desnudo, o  la concesión del premio Nobel al también egipcio Naguib Mahfuz en1988 supuso abrir un cierto lugar a la literatura árabe en Europa, lo cierto es que los autores más conocidos escriben en francés, como Amin Maaluf o Tahar ben Jellun, o en inglés, es el caso de Jalil Gibran o Edward Said. La poesía árabe se ha abierto camino con la obra del poeta palestino Mahmud Darwish/Darwix, o la de Adonis, el sirio Nizar Qabbani o los iraquíes Al Bayati o Al Sayyab. Vale la pena, sin embargo, recordar algunos de los nombres más importantes de la narrativa árabe actual: Abderrahmán Munif, Gamal el Guitani, Radwa Ashur, Salem Himmich, Rashid Daíf, Gassán Kanafani, Tayyeb Saleh, Ibrahim al Koni, Yahya Haqqi, Sonallah Ibrahim, Edward el Jarrat, Abdelhamid Benhaduga o Emil Habibi.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024