Giann Rodari


Giovanni Rodari nació en Omegna, en el Piemonte iatliano en 1920. Fue un pedagogo que realizó una gran labor al servicio de la renovación educativa. Su obra Gramática de la fantasía es el principal exponente de sus ideas.

 

giann rodari

 

Trabajó como profesor en una escuela, por lo que fue obligado a afiliarse al Partido Nacional Fascista, requisito entonces para todo el funcionariado, y tuvo que ingresar en filas con la República de Saló, lo destinaron al hospital del barrio milanés de Baggio.

Su hermano Cesare fue llevado a un campo de concentración nazi de Alemania, y entre sus mejores amigos, Nino Bianchi, se ahogó en el Mediterráneo al principio de la guerra, y Amedeo Marvelli, cayó en el frente ruso, eso hizo Gianni Rodari tomara contacto con la resistencia lombarda, dejó el uniforme militar y el 1 de mayo de 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano. Tras la liberación del 25 de abril de 1945, Rodari comenzó a trabajar Cinque punte (Cinco puntas) y L'Ordine Nuovo (El orden nuevo, en esa época, publicó algunas transcripciones de leyendas populares y algunos cuentos, con el seudónimo Francesco Aricocchi. En 1947 empezó su colaboración en el periódico milanés L'Unità (La unidad), en el que dos años más tarde comenzaría a dirigir la sección La domenica dei piccoli (El domingo de los pequeños).

 

giann rodarigiann rodari

 

En 1950 se trasladó a Roma, donde dirigió con Dina Rinaldi el semanario juvenil Pioniere (Pionero), de la API (Associazione Pionieri d'Italia).  En 1951, publicó su primer libro pedagógico Il manuale del Pioniere (El manual del pionero), esto le valió ser excomulgado por el Vaticano. En 1952, Rodari viajó por primera vez a la Unión Soviética. En 1953 fundó el periódico de ámbito nacional Avanguardia (Vanguardia), instrumento de expresión de la Federación Juvenil Comunista Italiana.

En 1958, fue enviado especial del Paese Sera y empezó a trabajar con la RAI y con la BBC como autor del programa infantil Giocagiò. Gianni Rodari asumió la dirección de Il giornale dei genitori (El periódico de los padres).

Murió en 1979, a los 59 años.

La obra de Rodari marcó una forma de acercamiento distinta, y más libre, a la creatividad literaria de los niños y niñas, fue famoso por su fantasía y por su originalidad.

Gramática de la fantasía, publicado en 1973, es us obra maestra, se trata de un ensayo de pedagogía dirigido al personal docente, a los padres y a los animadores, y era el resultado de años de trabajo en las escuelas.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024