Grandes escritoras universales (XXX)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Martha Gellhorn

Martha Gellhorn  nació en San Luis, Misuri, EEUU, el 8 de noviembre de 1908.

 

martha gelhorn

 

Se crió en una familia liberal, su padre era un doctor progresista, y su madre  sufragista. Fue a la Escuela John Burroughs y se graduó en 1926. Estudió un año en el Bryn Mawr College de Pensilvania. Sus primeros artículos aparecieron en el diario The New Republic. Decidida a hacerse corresponsal en el extranjero y trabajó durante dos años para la oficina de la United Press en París. En el transcurso de su estancia europea se volvió activista del movimiento pacifista y escribió acerca de sus experiencias en el libro What Mad Pursuit (1934).

 

martha gelhorn

 

Fue contratada por Harry Hopkins como investigadora de campo para la Federal Emergency Relief Administration, creada por Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión. Viajó por los Estados Unidos para informar sobre el impacto de la Gran Depresión. Colaboró con Dorothea Lange, Los informes de Gellhorn para la Administración Federal de Ayuda de Emergencia llamaron la atención de Eleanor Roosevelt y ambas mujeres tuvieron una amistad duradera, y sus hallazgos son la base de un colección de relatos cortos, The Trouble I've Seen (1936).

Cuando visitó la Alemania nazi tomó conciencia del peligro que representaba, y eso hizo que al producirse el alzamiento nacional en España que decidió dejar de lado su pacifismo y se dirigió a Madrid, el 27 de marzo de 1937, donde se convirtió en corresponsal de guerra, para la revista estadounidense Collier's.

En Cayo Hueso, poco antes de viajar a España, había conocido a Hemingway, se reencontraron en el Hotel Florida, donde se enamoraron y se casaron en 1940. Ella lo abandonó en Londres en 1945, fue la única de sus mujeres que lo dejó."¿Por qué debería ser una nota a pie de página en la vida de otra persona?", se preguntó en una entrevista. Gellhorn fue periodista pero también escribió novelas, relatos, libros de no ficción y una obra de teatro.

Gellhorn fue corresponsal también en la guerra de Finlandia en 1939, la de China en 1940, el blitz del Londres bombardeado por la aviación nazi, el Día D desde un barco médico, la liberación del campo de concentración de Dachau, Gellhorn se hizo pasar por camillera para atestiguar el desembarco en Normandía, estuvo en Vietnam o la invasión estadounidense de Panamá.

 

martha gelhorn

 

Philip Kaufman dirigió en 2012 una película en al que Nicole Kidman interpretaba a Gellhorn, y se basa en los años de convivencia con Hemingway. También se realizó El documental de 2011 No Job for a Woman: The Women Who Fought to Report WWII (No es trabajo para una mujer: las mujeres que lucharon por informar sobre la Segunda Guerra Mundial).

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024