Grandes escritoras universales (XXVIII)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Jane Austen

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon, Hampshire, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775, en una familia que pertenecía a la burguesía agraria.

 

jane austen

 

El matrimonio tenía ocho hijos, las dos hermanas, Jane y Cassandra, fueron alumnas de un internado en Reading, y su padre tenía una buena biblioteca,  era un ávido lector, y también tenían afición por el teatro.

Entre 1795 y 1799 comenzó a redactar las primeras versiones de las novelas que luego se publicarían con los nombres de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger. En 1797, su padre quiso publicar Orgullo y prejuicio, pero el editor la rechazó.

Jane Austen vivió un amor juvenil con Thomas Lefroy pero este escribió a su hermana confesando que no podía permitirse casarse con ella por motivos económicos.

En diciembre de 1802, Harris Bigg-Wither pidió a Jane en matrimonio, y ella dio su consentimiento. Sin embargo, al día siguiente rompió el compromiso, y junto a Cassandra, se marchó apresuradamente a Bath. Cassandra se había comprometido con Thomas Fowle, que murió de fiebre amarilla en el Caribe en 1797. Thomas Fowle no tenía suficiente dinero como para casarse, de modo que el compromiso se venía posponiendo desde 1794. Había ido allí como militar para obtener dinero.

En 1803 Jane Austen logró vender su novela La abadía de Northanger (entonces titulada Susan) por 10 libras esterlinas a la editorial Richard Crosby and Son, bajo el pseudónimo de "Mrs. Asthon Dennis"; sin embargo el libro no se publicó hasta catorce años más tarde.

En enero de 1805 murió su padre, y se trasladaron a Southampton, en 1809 se mudaron a Chawton, allí pudo revisar el manuscrito de Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1810. Apareció forma anónima, firmado como "By a Lady". Tuvo al menos dos críticas favorables, y ganó 140 libras esterlinas.

 

jane austenjane austen

 

En 1813 publicó Orgullo y prejuicio, y comenzó a difundirse pero al haber vendido los derechos sobre la obra (por 110£), no recibió ganancias. Ese mismo año se publicó la segunda edición de ambas obras. En mayo de 1814 apareció Mansfield Park, y se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses. En diciembre de 1815 se publicó Emma, pero en 1817, su salud empeoró, fue llevada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. Está enterrada en la Catedral de Winchester.

Existen dos museos dedicados a Jane Austen. El Jane Austen Centre, en Bath, es un museo público situado en una casa georgiana en Gay Street, y el Jane Austen's House Museum, en la cabaña de Chawton, en Hampshire.

La obra de Austen ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). También e realizó una serie de Orgullo y prejuicio por la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. Su vida también fue llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024