Literatura afroamericana

La reciente muerte de la gran dama de las letras afroamericanas, Toni Morrison, nos lleva a reflexionar sobre la desigual difusión de estos autores respecto a sus colegas americanos.

 

literatura afroamericana

 

Toni Morrison, fallecida el pasado 5 de agosto, es la más conocida de todos ellos, ya que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1988. Morrison trabajó de editora de Random House en Nueva York,  e inició la difusión de la literatura afroamericana con autores com Toni Cade Bambara, Henry Dumas, Gayl Jones y Angela Davis. Su novela Beloved ganó el Premio Pulitzer.

 

literatura afroamericana

 

Maya Angeloues, seudónimo de Marguerite Annie Johnson, fue una poeta, escritora, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense.

Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios libros de poesía. Participó, asimismo, como actriz, bailarina, directora o productora, en una larga lista de musicales, obras teatrales, películas y programas de televisión que fueron relevantes durante más de 50 años. Recibió docenas de premios y más de cincuenta títulos honoríficos.

Fue especialmente reconocida por su serie autobiografías, que inició com  I Know Why the Caged Bird Sings (1969).

El critic John McWhorter, sinteizó la variada vida de Maya Angeloues en The New Republic: “Y la vida de Angelou ha sido definitivamente una vida plena: Desde la miserable época de la Depresión, a proxeneta, prostituta, cantante de club, intérprete en Porgy and Bess, coordinadora de Martin Luther King Jr., Southern Christian Leadership Conference, periodista en Egipto y Ghana en los días de la descolonización, colega de Malcolm X, y testigo de los Watts riots. Conoció a King y Malcom, Billie Holiday, y Abbey Lincoln”.

En 1993, Angelou alcanzó gran notoriedad al recitar su poema "On the Pulse of Morning" en la inauguración del presidente Bill Clinton.

Su libro de poesía Just Give Me a Cool Drink of Water 'fore I Diiie, fue nominado al Premio Pulitzer, y obtuvo el Premio Tony por su rol en la obra de 1973 Look Away y tres Grammys por sus álbumes orales.  Sirvió en dos comités presidenciales y fue ganadora de una medalla Spingarn en 1994,  de la Medalla Nacional de las Artes en el 2000 y de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2011.

 

literatura afroamericana

 

Nora K. Jemisin nació en Iowa City, Iowa, el 19 de septiembre de 1972, es conocida como N. K. Jemisin. Ha sido la primera persona en ganar consecutivamente el premio Hugo a la mejor novela en tres ocasiones (2016, 2017 y 2018) con la trilogía de novelas La quinta estación, El portal de los obeliscos y El cielo de piedra.

Sus relatos de ficción especulativa empezaron a aparecer en 2004. Fue miembro de BRAWLers,9 un grupo de escritura de la zona de Boston y forma parte de “Altered Fluid”,9 un grupo de escritura de ficción especulativa.

En 2015, Jemisin comenzó la publicación de una nueva trilogía denominada "la Tierra Fragmentada". El primer volumen, titulado La quinta estación (2015), ganó el premio Hugo a la mejor novela en 2016, la y convirtió en la primera persona afroestadounidense en recibir dicho galardón, además fue un gran éxito de venta que llegó a vender 100.000 ejemplares, y 100.000 copias en formato ebook.

 

literatura afroamericana

 

Colson Whitehead nació en Nueva York, en 1969, y se graduó en la Universidad de Harvard. Empezó a trabajar en Village Voice, haciendo reseñas sobre libros, música y televisión. Su primera novela The Intuitionist (1999) fue finalista del premio PEN/Hemingway y ganó el premio New Voices del The Quality Paperback Book Club. Su segundo libro, John Henry Days (2001), fue finalista del National Book Critics Circle Award, del Premio Los Angeles Times de Ficción y del Premio Pulitzer. También recibió el premio Young Lions Fiction y el premio Anisfield-Wolf Book. El 2003 publicó The Colossus of New York, un ensayo sobre esta ciudad. La siguiente novela, Apex Hides the Hurt (2006), fue finalista del PEN/Oakland Award. Sag Harbor (publicada el 2009) fue finalista del del PEN/Faulkner y del Hurston/Wright Legacy Award. El 2011 publica el bestseller Zone One y, el 2014, The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death. Colson Whitehad ha publicado artículos, reseñas y relatos de ficción en prestigiosas publicaciones como New York Times, The New Yorker, New York Magazine, Harper's y Granta.2

En 2016 publicó The Underground Railroad, (2017), que obtuvo los prestigiosos premios National Book Award del 2016, el premio Pulitzer de Obras de Ficción del 2017 y el Indies Choice Book Award del 2017 al mejor libro de ficción para adultos del año.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024