El legado personal de Ferlosio en la Caja de las Letras

El exdirector del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, depositó el pasado 25 de junio el legado del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, que murió el 1 de abril de 2019, en la Caja de las Letras, se trata de una carta que le envió el escritor Sánchez Ferlosio en 2005, así como tres manuscritos autógrafos de otros tantos libros. El contenido completo del legado no podrá ser desvelado hasta el 25 de junio de 2040, fecha en la que se abrirá la caja de seguridad de la sede del Cervantes.

Sánchez Ferlosio quiso dejar guardados diversos documentos de su puño y letra, entre ellos manuscritos de un libro suyo sobre santa Teresa de Jesús, otro sobre san Juan de la Cruz y otro sobre «cuatro novelas en clave simbólica».

 

ferlosio

 

Además incluye una epístola que Rafael Sánchez Ferlosio le mandó a Víctor García de la Concha un año después de recibir el Premio Cervantes 2004."Es una carta conmovedora que todavía no se puede hacer pública, pero cuando se haga, se conocerá un periodo de su vida especialmente rico en el que estaba en contacto con otras instituciones y escritores", señaló durante el acto García De la Concha, que es doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, así como catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.
Luis García Montero señaló que: «El legado de la memoria es un compromiso con el futuro».

Al evento asistieron el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; el académico Salvador Gutiérrez; el exdirector del Cervantes Marqués de Tamarón y el director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Andrés Ordóñez, entre otros.

Todo el legado quedará encerrado en la caja de seguridad número 1432.

 

ferlosioferlosio

 

Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma, Italia, el 4 de diciembre de 1927. Su padre, el escritor Rafael Sánchez Mazas, era corresponsal del diario ABC en Italia. Estudió en el colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros y Filología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. En la universidad conoció a Carmen Martín Gaite, con quien estuvo casado de 1953 a 1970, fruto del matrimonio nació su hija hija, Marta, que falleció en 1985. Se volvió a casar con Demetria Chamorro Corbacho.

Ferlosio fue miembro del Círculo Lingüístico de Madrid, y fundador y colaborador de la Revista Española.
En 1955 publicó El Jarama (1955), aunque su primera novela fue Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951). El Jarama supuso su consagración al obtener el Premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956. Publicó también los libros de relatos: Y el corazón caliente (1961) y Dientes, pólvora, febrero (1961). Regresó a la narrativa en 1986 con El testimonio de Yarfoz, tras un largo tiempo en que solo publicó ensayo: Personas y animales en una fiesta de bautizo (1966), Las semanas del jardín (1974). En 1986 aparecieron Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado, Campo de Marte 1. El ejército nacional y La homilía del ratón. En 1992 publicó, en dos extensos volúmenes, sus Ensayos y artículos, entre los que también figuraban textos inéditos.

 

ferlosio

 

Su libro de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos ganó el Premio Nacional de Ensayo y el Ciudad de Barcelona en 1994. Le siguieron algunas otras recopilaciones de ensayos y artículos: Esas Yndias equivocadas y malditas (1994), El alma y la vergüenza (2000), La hija de la guerra y la madre de la patria (2002) y Non olet (2003), Sobre la guerra (2007), God & Gun. Apuntes de polemología (2008). De nuevo publicó relatos en 2005 con el título de El Geco.

Se han publicado sus obras completas en los volúmenes: Campo de retamas (2015), El escudo de Jotán (2015), Ensayos I: Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones (2015), Ensayos II: Gastos, disgustos y tiempo perdido (2016), Ensayos III: Babel contra Babel (2016), Ensayos IV: Qwertyuiop (2017).

En 2004 le otorgaron el Premio Cervantes y en 2009 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Recibió en 2015 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Murió el 1 de abril de 2019.

 

 

 

 



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2021