Casi un siglo de la publicación de Los siete locos de Roberto Arlt

Julio Cortázar fue uno de los grandes defensores de la obra y la figura de Roberto Arlt, hoy en día ya convertido en un clásico indiscutible con obras como Los siete locos, editada octubre de 1929, hace 90 años.

 

rorberto arlit

 

La novela es una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años veinte. El protagonista, Augusto Remo Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una terrible revolución social,  financiada por una red de burdeles, ideada por El Astrólogo.

Erdosain es un ser metafísico, inventor fracasado tocado por la inutilidad de la vida y el desamparo. La desesperación de los personajes está originada, más que por la pobreza material, por la desorientación que, después de la gran guerra, ha revolucionado la conciencia de los hombres, dejándolos vacíos de ideales y esperanzas.

Los siete locos fue llevado al cine en 1973, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, quien escribió el guion en colaboración con Luis Pico Estrada, Beatriz Guido y Mirtha Arlt. En 2015 la TV Pública estrenó una adaptación televisiva de la novela de Arlt y su continuación, con el nombre Los siete locos y los lanzallamas, bajo la dirección de Fernando Spiner y Ana Piterbarg y fue desarrollada por Ricardo Piglia.

 

rorberto arlit

 

Escribía el propi Arlt sobre la novela:

“Decía un gran novelista ruso, Dostoyevski: "Cada hombre lleva en su interior un verdugo de sí mismo". He tratado de que esta realidad sea visible en la acción de los personajes del libro, pues lo es en la vida de los hombres de este siglo”.
Roberto Arlt fue también conocido por sus Aguafuertes Porteñas, columnas de observación de la vida y los personajes de su tiempo, que duplicaron el tiraje del periódico El Mundo.

Arlt, como su personaje, fue también inventor y patentó unas medias irrompibles para mujer.

Murió el 26 de julio de 1942, de un ataque al corazón.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024