Grandes escritoras universales (XVI)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Elizabeth Bishop

Elizabeth Bishop es una de las poetas americanas más importantes, y obtuvo el Premio Pulitzer de poesía en 1956.

Nació en Worcester, Massachusetts, el 8 de febrero de 1911.  Su padre murió cuando ella tenía ocho meses, y su madre fue internada en un sanatorio mental, por lo que consideró huérfana toda su vida. Bishop se crió con sus abuelos en Nueva Escocia, y pasó después a u internado en Walnut Hill School en Natick, Massachusetts. En 1933 fundó Con Spirito, una revista literaria independiente junto con la escritora Mary McCarthy, Margaret Miller, y sus hermanas Eunice y Eleanor Clark.

 

elizabeth bishop

 

Su mentora literaria fue la poetisa Marianne Moore, a la que conoció e 1934. Esta la convenció para que dejara los estudios de medicina y se dedicara exclusivamente a la poesía, y su amistad duró hasta la muerte de Moore en 1972.

Bishop tuvo una existencia bastante nómada que la llevó a vivir en Francia durante varios años a mitad de la década de los 30, gracias en parte al patronazgo de Louise Crane, con quien convivió en Key West, Florida. Allí conoció a Pauline Pfeiffer Hemingway, y a Robert Lowell. Escribió el poema "Visits to St. Elizabeth's" en 1950 como recuerdo de sus visitas a Ezra Pound.

En 1946 ganó el premio Houghton Mifflin de poesía y publicó su primer libro, North & South. Logró sobrevivir gracias a becas y premios, fue la beca para viajes del Bryn Mawr College en 1951 lo que le permitió circunnavegar Sudamérica en barco, en Brasil fue a visitar una amiga por dos semanas pero permaneció quince años junto a su anfitriona, Lota de Macedo Soares, que fue unos de sus grandes amores. Viviendo en Brasil recibió el premio Pulitzer en 1956.

Fue colaboradora de The New Yorker, conferenciante, y profesora de la University of Washington, de la Universidad de Harvard durante siete años, y de la Universidad de nueva York, y el Intituto Tecnológico de Massachusetts.

Recibió el National Book Award y el National Book Critics Circle Award, dos becas de la Fundación Solomon R. Guggenheim y otra de la Ingram Merrill Foundation. En 1976, se convirtió en la primera mujer en recibir el premio internacional de literatura de Neustadt.

 

elizabeth bishop

 

Conoció a Alice Methfessel en 1971, que se convirtió en su pareja y heredera los derechos literarios de su obra literaria.

Bishop murió de una hemorragia cerebral en su casa de Lewis Wharf, Boston.

En español su obra ha sido publicada completa por la editorial Vaso Roto. El método compositivo de Elizabeth Bishop difiere en gran medida del de quien ella consideraba su alma gemela, Robert Lowell. Fueron amigos durante décadas, a pesar de que gran parte de su relación fue epistolar.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024