VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)

 

cile

 

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), tiene lugar en 2019 en Córdoba (Argentina) bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

El congreso está promovido por el Instituto Cervantes, la RAE, la ASALE y por el Gobierno de Argentina como país anfitrión, y reunirá a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo con el fin de analizar el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o la importancia de un lenguaje jurídico claro.

El VIII Congreso incluye también homenaje a Víctor García de la Concha, -exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017)-, y al compositor español Manuel de Falla.

Entre los escritores participantes se encuentran Nélida Piñón, Carme Riera, Luisa Valenzuela, Sergio Ramírez, Mempo Giardinelli, Elsa Osorio, Gonzalo Celorio, Ana María Shua, Álvaro Pombo, J.J Armas Marcelo, Mayra Montero, Jorge Volpi, Juan Villoro, Jorge Edwards, Elvio Gandolfo y Eduardo Halfon. Así como periodistas (Soledad Gallego-Díaz, Arsenio Escolar, Martín Caparrós, Juan Cruz), editores (José Creuheras, Pilar Reyes), hispanistas (Diana Sorensen, Ruth Fine, Kim Potoswki, lingüistas (Guillermo Rojo, Paz Battaner, Ignacio Bosque, Inés Fernández Ordóñez), traductores (Adan Kovacsics, Miguel Sáenz, Liliana Valenzuela), expertos en la sociedad digital (Juan Luis Cebrián, César Alierta), derecho (Diego Valadés, José Antonio Moreno Rufinelli, Arístides Royo), música (Joaquín Sabina, Alejandro Dolina) o la ciencia (Lucy Crespo, José Manuel Sánchez Ron).

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

El español se habla en 23 países por un total de 600 millones de hablantes en todo el mundo, y es estudiado por unos 21 millones de alumnos.  

Uno de los ejes importantes del congreso es tratar de aplacar las críticas por la cual el español de España pretende imponer su forma de hablar a los otros países hispanohablantes. En cualquier caso, el evento servirá para la presentación de algunas obras magnas como la edición conmemorativa de Rayuela de Julio un Glosario de términos gramaticales, el Libro de estilo de la lengua española y el Diccionario panhispánico del español jurídico.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024