Grandes escritoras universales (VII)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Margaret Atwood

Margaret Eleanor Atwood  nació en Ottawa, Canadá, el 18 de noviembre de 1939.

Estudió filología inglesa en la Victoria University de Toronto. En 1961 ganó la  medalla E. J. Pratt por su libro de poemas Double Persephone, y comenzó sus estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación Woodrow Wilson. Obtuvo un máster en Radcliffe en 1962 y continuó estudiando dos años más en Harvard.

 

margaret atwood

 

Ha impartido clases en la Universidad de British Columbia (1965), en la Universidad Sir George Williams de Montreal (1967-1968), en la Universidad de Alberta (1969-1979), en la Universidad de York de Toronto (1971-1972), y en la Universidad de Nueva York. Atwood ha publicado novelas, ensayos, relatos y libros de poemas, y también ha escrito guiones como The Servant Girl (1974) y ensayos como Days of the Rebels: 1815-1840 (1977).

En 1969 publicó La mujer comestible. Sus libro de poemas más conocidos son Procedures for Underground (1970) y The Journals of Susanna Moodie (1970). Como crítica literaria es muy conocida por su obra Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature (1972).

En el año 2000 publicó el libro El asesino ciego con el que ganó el premio el Premio Booker (donó el dinero del galardón para colaborar con causas ambientales),  y el Premio Hammett. Una de sus obras más exitosas, que ha marcado a varias generaciones, es El cuento de la criada.

 

margaret atwood

 

Toda su obra está marcado por el activismo (feminista, ecologista…) así como su vida personal, ha sido presidenta del PEN Club, es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves.

Posee dieciocho títulos honoris causa.

En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024