Grandes escritoras universales (VI)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates nació en Lockport, New York, el 16 de junio de 1938. Es novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense. Desde 1978 ejerce como profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

Es miembro de la asociación Mensa, y de la mesa directiva de la fundación John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Desde 1978 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y su nombre es eterno candidato al Nobel de Literatura. Fue finalista del Pulitzer en 1992 por su obra Agua Negra.

Oates creció en el campo y  muy joven obtuvo una beca para la Universidad de Syracuse, en 1960, obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

joyce carol oatesjoyce carol oatesjoyce carol oates

 

Empezó a dar clases en la Universidad de Detroit, y publicó su primera novela, With Shuddering Fall que recibió el National Book Award en 1970. Desde 1970 a 1978 impartió clases en la Universidad de Windsor, en Ontario, Canadá.

Oates es una escritora muy prolífica que acostumbra a publicar dos libros por año. La violencia es una constante en su obra, tema que también trató en el ensayo: Why Is Your Writing So Violent?

Su cuento Where Are You Going, Where Have You Been? (1966), dedicado a Bob Dylan, fue la base para la película Smooth Talk, protagonizada por Laura Dern.

Su estilo se caracteriza por la mezcla de elementos góticos con una aguda observación social.

De su extensa obra destacan títulos como: Qué fue de los Mulvaney, Monstruo de ojos verdes, La hija del sepulturero, Bestias o Una hermosa doncella.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024