Grandes escritoras universales (V)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Simone de Beauvoir

El nombre de Simone de Beauvoir ha quedado siempre ligado al de su pareja Jean Paul Sartre, en parte porque son dos enormes plumas literarias y filosóficas, y en parte por la peculiar relación que mantuvieron.

Fue escritora, profesora y filósofa francesa. Su lucha por los derechos de la mujer, y la argumentación feminista en El segundo sexo marcaron las bases del feminismo.

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir nació en  París, 9 de enero de 1908 en una familia burguesa. Recibió una educación religiosa.

 

simones beauvoir

 

Después de la Primera Guerra Mundial, la quiebra del banco del que su abuelo era presidente precipitó a toda la familia a la ruina. Estudió en el Instituto Católico de París, y en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly. Se licenció en letras, con especialización en filosofía, en 1928. En la universidad se inició su relación con Sartre, ella decidió no casarse y no tener hijos para preservar su libertad, también la sexual, ya que ella tuvo muchas relaciones con mujeres, incluso en algunos casos compartieron las mimas conquistas con Jean Paul Sartre. De hecho formaron una pequeña familia alternativa entre Colette Audry, Bianca Bienenfeld, Olga Kosakiewitcz y su marido que se mantuvo unida para siempre.

De 1936 a 1938, de Beauvoir enseñó en el liceo Molière, del que fue despedida tras haber entablado una relación amorosa con una de sus alumnas.

 

simones beauvoir

 

Beauvoir presentó su primera novela  Primaldad de lo espiritual, a Gallimard, que la rechazó. Fu en 1943 cuando logró el reconocimiento literario con La Invitada que fue  un éxito editorial.

Fundó la revista Les Temps Modernes (junto con Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Pont y Boris Vian) que pretendía difundir la corriente existencialista.

Sus ensayos le permitieron vivir solo de la escritura, viajó por numerosos países donde conoció a otras personalidades comunistas como Fidel Castro, Che Guevara, Mao Zedong o Richard Wright y en Estados Unidos entabló una relación pasional con el escritor americano Nelson Algren.

Fue en 1949, con la publicación de El segundo sexo, del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana, que llegó la fama, el escándalo y el debate. En Estados Unidos se vendieron un millón de ejemplares y se convirtió en el marco teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento de liberación la mujer.

En 1954 publicó la novela Los Mandarines, que le valió también un amplio  reconocimiento literario y recibió el prestigioso Premio Goncourt. En 1964, publicó Una muerte muy dulce, que relata la muerte de su madre, en el luto la acompañó Sylvie Le Bon, una estudiante en filosofía a la que adoptó oficialmente como hija y la nombró heredera de su obra literaria y de sus bienes.  

En 1981 publicó La ceremonia del adiós, tras la muerte de Sartre.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024