Grandes escritoras universales (III)

El próximo 8 de marzo se celebrará, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Marguerite Duras

Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Germaine Marie Donnadieu en Gia Định, cerca de Saigón, Vietnam, un 4 de abril de 1914, en lo que era en aquel entonces la Indochina francesa.

 

marguerite duras

 

En 1932 regresó a Francia y estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941. En 1939 se casó con Robert Antelme, y tuvieron un hijo que murió en 1942. Ese año conoció a Dionys Mascolo, con quien tuvo otro hijo, y escribió sus primeras novelas, Les impudents (1943) y La vie tranquille (1944). Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Resistencia francesa, en una emboscada ella logró huir y su marido fue apresado y enviado a un campo de concentración el 1 de junio de 1944. En 1945 Robert regresó tras ser libreado del campo de Dachau, y Marguerite relató esa experiencia en El dolor.
Finalmente se divorciaron en 1946. En 1950 publicó la novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico.

Sus novelas L'après-midi de M. Andesmas, publicada en 1960, ya se inscriben en la corriente del Noveau roman, que seguirá presente en sus obras posteriores como Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; e India Song, 1973.

 

marguerite durasmarguerite duras

 

Pero fue El amante, que obtuvo el Premio Goncourt en 1984, su novela más exitosa mundialmente,  con más de tres millones de ejemplares vendidos. En 1991 volvió al mismo tema en L'Amant de la Chine du Nord.

 

marguerite duras

 

Duras es conocida sobre todo por su obra novelística pero fue también una gran autora dramática, trabajo que le valió el reconocimiento de la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Escribió el guion de Hiroshima, mon amour de la película dirigida por Alain Resnais, en 1958, y ella misma dirigió varias películas como India Song, y Los niños.

En 1995 publicó C'est tout.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024