La India recuerda a Octavio Paz

La India ha realizado una serie de actos para conmemorar el adiós a Nueva Delhi, hace 50 años, de Octavio Paz. El escritor residió en Nueva Delhi entre 1962 y 1968, y dimitió de su puesto de embajador en protesta por la matanza de estudiantes en la plaza mexicana de Tlatelolco.

Entre los actos programados destacó la muestra de 48 carteles de diseñadores mexicanos e indios abrió la semana cultural en Nueva Delhi: "La India recuerda a Octavio Paz".

 

octavio paz india

 

La inauguración de la exposición contó con el escritor Alberto Ruy Sánchez que explicó cómo Octavio Paz introdujo una semilla de modernidad en la India, al mismo tiempo que dejó plasmadas en sus textos, tanto en verso como en prosa, las experiencias vividas durante esos seis años.

 

octavio paz india

 

Son fruto de su contacto con la cultura hindú el poemario Ladera este (1969), la obra narrativa El mono gramático (1975) o ensayo Vislumbres de la India (1995), donde relataba esa estancia como un "período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes".

 

octavio paz india

 

En el acto participaron algunos de lo intelectuales con los que Octavio Paz tuvo contacto en la época, como Krishen Khanna, que actualmente tiene 93 años.

Octavio Paz ayudó a la difusión del español en India, en las jornadas participó también el académico indio Shyama Prasad Ganguly, profesor de estudios españoles y latinoamericanos,  que será galardonado el lunes con la Orden Mexicana del Aguila Azteca.

Paz fue el primer cónsul que ocupó la residencia de la embajada de Delhi, un imponte edificio al lado de los jardines de Lodi, en esta residencia el poeta contrajo matrimonio con Marie José Tramini o recibió en 1968 a escritores como Julio Cortázar.

La estancia en la India le permitió visitar Madrás, Cochín, Madurai, Bombay, Udaipur (en la India); Kandy, Colombo, Anuradhapura (en Sri Lanka); Peshawar, Lahore, Taxila (Pakistán) y Kabul, Herat (Afganistán).
Paz se adentró en la cultura hindú y escribió sobre tantrismo y budismo.

Cuando abandonó su cargo, partió con Marie José desde Bombay en un barco, a Barcelona.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024