Escritoras ocultas por la historia (II)

 

escritoras ocultas

 

El 15 de octubre se celebra el Día de las Escritoras, para conmemorarlo seguimos con la sección en la que recordamos algunas figuras fundamentales de la cultura española que han quedado relegadas por la historia, a pesar de ser figuras intelectuales de primera magnitud.

María Laffitte, condesa de Campo-Alange, nació el 15 de agosto de 1902, en Sevilla. A pesar de su origen aristocrático, y por ser mujer, la familia consideró que no debía tener una formación académica. A los veinte años se casó y a los veintitrés ya tenía tres hijos. Firmó sus libros como María Campo Alange o Condesa de Campo Alange, título que tenía por su matrimonio con José Salamanca, Conde de Campo Alange.

Su primer libro fue la biografía crítica de María Blanchard, que no logró publicar en editoriales, y tuvo que imprimir por su cuenta en 1944. Colaboró estrechamente con los más importantes intelectuales de las postguerra española, como Eugenio D'Ors, José Ortega y Gasset o Gregorio Marañón.

La editorial Revista de Occidente editó, en 1948, La secreta guerra de los sexos, un año antes de que apareciera el célebre Le deuxième sexe, de Simone de Beauvoir. La obra tuvo una gran repercusión y alcanzó las tres ediciones.

Fundó, dirigió y patrocinó el Seminario de Estudios sobre la Mujer (SESM), que reunió de 1960 hasta su muerte en 1986 a un grupo de profesionales, profesoras universitarias e investigadoras, como María Salas Larrazábal, LilíÁlvarez o Elena Catena.

Fue miembro de la Academia Breve de Crítica de Arte, del Ateneo de Madrid, y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
En 2008, se constituyó  la Federación de Mujeres Maria Laffitte, con sede en Sevilla.

La desconocida obra de Laffitte, comprende, crítica de arte:

María Blanchard (1944), De Altamira a Hollywood, metamorfosis del arte (1953),  La poética ingenuidad de Pepi Sánchez (1958 ), y Aquella y esta (1967).

Ensayo sobre la mujer:

La secreta guerra de los sexos (1948), La mujer como mito y como ser humano (1961), La mujer en España. Cien años de su historia (1964), Los Derechos Humanos (1968), En Torno a Teilhard (1969),  Memorias de la condesa de Espoz y Mina (1977), La mujer española: de la tradición a la modernidad (1960-1980) (1986).

Narrativa:

La flecha y la esponja (1959).

Y biografía:

Mi niñez y su mundo (1956), Concepción Arenal (1820-1893) (1973), Mi atardecer entre dos mundos. Recuerdos y cavilaciones (1983).

 

 

 

 



Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2021