Julio Cortázar cumple 104 años

El escritor argentino Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, y murió en París en 1984.

El autor de Rayuela, Las armas secretas, Final del juego, o Historias de cronopios y de famas, se convirtió en una de las principales figuras del llamado ‘boom’ de la literatura hispanoamericana, junto con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti y Jorge Luis Borges.
Celebramos su “no cumpleaños”, como diría Alicia, con algunas de las citas de Rayuela:

• Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.

• Ya para entonces me había dado cuenta de que  buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas. Con la Maga hablábamos de patafísica hasta cansarnos, porque a ella también le ocurría (y nuestro encuentro era eso, y tantas cosas oscuras como el fósforo) caer de continuo en las excepciones, verse metida en casillas que no eran de la gente, y esto sin despreciar a nadie, sin creernos Maldorores en liquidación o Melmoths privilegiadamente errantes.

 

julio cortazar rayuela

 

• Demasiado tarde, siempre, porque aunque hiciéramos tantas veces el amor, la felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esa paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad.

• Y uno está tan triste Horacio, porque todo es tan hermoso.

• Pero esas crisis son como mostraciones metafísicas, che, un estado que quizá, si no hubiéramos agarrado por la vía de la razón, sería el estado natural y corriente del pitecántropo erecto (...) y esas crisis que la mayoría de la gente considera como escandalosas, como absurdas, yo personalmente tengo la impresión de que sirven para mostrar el verdadero absurdo, el de un mundo ordenado y en calma.

• Hace rato que mucha gente sospecha que la vida y los seres vivientes son dos cosas aparte. La vida se vive a sí misma, nos guste o no. (...) Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.

 

julio cortazar rayuela

 

• Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata  y engaña. Wishful thinking, quizá; pero ésa es otra definición posible del bípedo implume.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024