Federico García Lorca en la Biblioteca Nacional

Se acaba de cumplir el 82 aniversario del asesinato del gran poeta Federico García Lorca, cuya obra se ha convertido en patrimonio mundial.

Lorca es conocido por su poesía, pero también por su obra teatral y, en menor medida por otras facetas como la de conferenciante, escritor de guion cinematográfico o dibujante.

La Biblioteca Nacional divulga estos días documentos y manuscritos que completan el conocimiento de su talento creativo.

Algo más conocida es la faceta de Lorca como dibujante. En los años ochenta se sucedieron ediciones reproduciendo sus propios dibujos, y exposiciones.

 

federico garcia lorca biblioteca nacional

 

La Biblioteca Nacional custodia también el manuscrito de la obra teatral El Público, que permaneció inédita y trataba por primera vez el tema de la homosexualidad masculina. Lorca la escribió en 1930, hizo algunas lecturas y logró publicar algunas páginas en una revista pero era consciente de la imposibilidad e estrenarla en la época.

Las primeras representaciones se realizaron por grupos no profesionales en el ámbito universitario. La primera representación profesional se realizó en Polonia, en 1984. Pero se puede considerar que el primer estreno mundial en castellano fue en el Teatro Fossati, en Milán, el 10 de diciembre de 1986, bajo dirección de Lluís Pasqual y con escenografía de Fabià Puigserver y Frederic Amat. Le siguieron en 2002

La versión en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a cargo de Atalaya Teatro bajo la dirección de Ricardo Iniesta, y en 2015 Álex Rigola la estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya.

Menos conocida es su obra escrita en prosa. El primer libro que publicó Lorca, en abril de 1918, se llamaba Impresiones y paisajes, y es la única obra que escribió en prosa.

 

federico garcia lorca biblioteca nacional

 

Y permaneció oculto durante años el guion para realizar un corto, una idea que nació de su relación con el pintor mexicano Emilio Amero. El guion fijaba setenta dos imágenes para ser filmadas en formato mudo.

 

federico garcia lorca biblioteca nacional

 

Se trataba de un corto vanguardista al estilo El perro andaluz de Buñuel y Dalí. El guión fue descubierto en 1989 en Oklahoma (EE UU), oculto en la mesilla de noche de la viuda de Amero y finalmente rodado por el artista catalán Frederic Amat en 1998:

https://www.youtube.com/watch?v=5wqPizz1GMA

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024