La Isla de los Ratones

Manuel Arce murió el pasado 14 de junio a los 90 años. Fue el impulsor de la revista poética La Isla de los Ratones (1948-1955), en la que publicaron autores como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo y la colección de libros (1949-1986) que publicó obras de Gabriel Celaya, Juan Eduardo Cirlot o Miguel Ángel Asturias. Arce realizó una gran tarea de difusión cultural y artística  a través de la Librería y Galería de Arte Sur, que estuvo activa desde 1952 hasta 1994.

 

isla ratones

 

Su obra poética personal está formada por los poemarios: Llamada (1949), Sombra de un amor (1952) y Biografía de un desconocido (1954). Más tarde abordó la narrativa: Testamento en la montaña (1956), Pintado sobre el vacío (1958), La tentación de vivir (1961), Anzuelos para la lubina (1962), Oficio de muchachos (1963) y El precio de la derrota (1970).

Pero también destacó su obra narrativa con novelas como Testamento en la montaña y Oficio de muchachos, que fueron  llevadas al cine.

En el año 2010 publicó sus memorias, Los papeles de una vida recobrada, donde se reflejaban las múltiples vivencias culturales que sintetizan el SXX español.

 

isla ratones

 

Canalizó también sus inquietudes culturales a través de su labor política, fue candidato a la alcaldía de Santander en las elecciones de 1987, y como presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria creó los premios literarios de la institución que actualmente llevan su nombre. Formó parte del jurado del Premio de las Letras Príncipe de Asturias.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024