Comunicado de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).  En defensa de la cultura y lengua catalanas. En defensa de los derechos cívicos.

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, tras este 23 de abril y una Diada de Sant Jordi que no disfrutó del ambiente festivo que caracteriza siempre a esta celebración, quiere expresar su preocupación por la situación en que se encuentran hoy la lengua catalana y su literatura.
Nos definimos, como literatura gallega, por el uso de la lengua propia del país, el gallego, y nos hermanamos con todas aquellas lenguas y literaturas que aún no disponen de todos los estándares de normalidad. Además, es tradición la celebración de encuentros galeuscanos, esto es, la colaboración permanente entre escritoras y escritores de las literaturas gallega, catalana y vasca, que deseamos no se vea interferida por decisiones políticas que perjudican su existencia, como el día 23 de abril perjudicó la celebración de una fecha tan singular.
A día de hoy siguen en prisión preventiva personas que unen a su condición de representantes públicos catalanes su actividad como escritores y escritoras. Asimismo en otros casos, periodistas o escritores procesados por sus escritos. Por eso desde la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, como ya hicieron otros intelectuales y escritores a nivel internacional, expresamos nuestra preocupación por esta situación, y nuestra solidaridad con todos los que se ven privados de sus derechos cívicos y, en el trabajo literario, con las personas que ven imposibilitada su actividad escrita y publicística de una manera normal. Nos unimos así al clamor que desde el ámbito intelectual y literario ya dio lugar a manifiestos como el firmado por Daniel Pennac y Erri De Luca entre otros, en Le Monde hace un mes.
La AELG espera que triunfen la palabra y el diálogo –alimento de la literatura– y acabe lo antes posible la judicialización de la vida política catalana, pues esta situación está interfiriendo en la creación en lengua catalana y condicionando la libertad de expresión, que es pilar imprescindible para construir una sociedad democrática y uno de los bienes más valiosos con los que puede contar un pueblo. La literatura es el reino de la libertad de ideas y de sentimientos, que deben ser libremente expuestos y libremente circulantes, por el bien de cada sociedad particular y de la humanidad en general.

 

En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega
Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente
Mercedes Queixas Zas, secretaria general
A Coruña, 24 de abril de 2018

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024