Aurora Bertrana

Esta semana dedicamos nuestros pequeños artículos a homenajear a una serie de mujeres que, a pesar de su labor importantísima, son muy poco conocidas.

Aurora Bertrana Salazar nació en Girona, el 29 de octubre de 1892. Era hija del conocido escritor Prudenci Bertrana, aunque ella siempre fue una apasionada de la escritura, su familia la encaminó hacia la música. Su posicionamiento personal quedó marcado por su contacto con la escritora y luchadora feminista Carmen Karr, con quien estuvo en Barcelona y en Ginebra, Suiza, donde se instaló en 1923 para estudiar en el Insituto Dalcroze.

En Ginebra conoció a Denys Choffat, un ingeniero industrial, con el que se casó el 30 de mayo de 1925. Se trasladaron a Papeete, en la Polinesia francesa, donde permanecieron tres años, mientras él trabajaba en el montaje de una central eléctrica. En estos años viajaron por otros puntos de Oceanía: Martinica, Guadalupe y Panamá, esto dio pie a una serie de reportajes que publicó en la revista D'Ací i d'Allà.

 

aurora bertrana

 

Regresó a Barcelona en 1930, y los artículos se materializaron en: Paradisos oceànics (Paraísos oceánicos), la obra resultó un éxito literario y comercial. En 1934 publicó Peikea, princesa caníbal, una recopilación de cuentos sobre la Polinesia, y al año siguiente L'illa perduda (La isla perdida), coescrita con su padre. En 1936 publicó el libro de viajes El Marroc sensual i fanàtic (Marruecos sensual y fantástico) a partir de su experiencia de un viaje en solitario.

Estos años estuvieron marcados por un profundo activismo feminista. junto con otras escritoras como Carmen Montoriol, Teresa Vernet o Anna Murià. Bertrana pretendía crear una universidad femenina pero recondujo el proyecto y colaboró con Carmen Karr en la creación del Lyceum Club de Barcelona, abierto en 1931.

El proyecto fue fundado con el "Manifiesto de las mujeres" firmado por Aurora Bertrana, María Pi, Enriqueta Sèculi, Anna Miret, Carme Cortès, Mercè Ros, Montserrat Graner, Isolina Viladot, Leonor Serrano, Maria Carratalà, Josefina Bayona y Amanda Llebot.

 

aurora bertrana

 

Cuando estalló la guerra civil, Aurora siguió participando en la vida pública y en los círculos literarios en defensa de la República.

Se separó de su marido, que se pasó al bando franquista, y en 1938 emprendió sola el exilio primero a Suiza y después a Francia. En 1949 regresó del exilio a Cataluña para reunirse con su madre. Tras la II Guerra Mundial, visitó los campos de refugiados y prisioneros, experiencia que plasmó en: Tres presoners (Tres prisioneros) de 1957 y Entre dos silencis (Entre dos silencios) de 1958.

En 1965 publicó Prudenci Bertana. Una Vida, una biografía sobre su padre.

En 1967 disfrutó de un nuevo éxito literario con la novela Vent de grop que Francesc Rovira Beleta adaptó al cine con el título La larga agonía de los peces fuera del agua, protagonizada por Joan Manuel Serrat.

En 1973, y póstumamente en 1975, fueron publicados sus dos volúmenes de memorias: Memòries fins al 1935, que recibió el premio Crítica Serra d'Or y Memòries del 1935 fins al retorn a Catalunya publicada póstumamente en 1975. Murió en Berga en septiembre de 1974.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024