La Biblioteca de Cataluña

La 'Biblioteca de Catalunya' fue creada en 1907 y ocupa uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de Barcelona, un conjunto arquitectónico gótico que data del siglo XV, y que actualmente acoge la biblioteca y un teatro.

 

biblioteca catalunya

 

El edificio fue construido en 1401, la primera piedra la colocó el rey 'Martí l'Humà' y hasta 1926 fue la sede del los del 'Hospital de la Santa Creu', el hospital central de la ciudad.

 

biblioteca catalunya

 

Actualmente, la Biblioteca ocupa una superficie total de 8820 m², y tiene un fondo aproximado de tres millones de ejemplares, dispone de 1.500 metros lineales de estantería de libre acceso, con 20.000 volúmenes, y 49.000 metros más de depósito, y unos 4 millones de documentos.

 

biblioteca catalunya

 

El conjunto se compone también de una capilla gótica, que da a la calle Hospital. En 1629 se adhirió al complejo el edificio de la Casa de convalecencia, que es la sede actual del 'Institut d'Estudis Catalans'. El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional. En 1946 se restauró y se abrió la primera sala de consulta, la Sala Cervantina, pero la guerra interrumpió el proyecto. La gran nave de levante, la más antigua,  fue convertida en la sala de las Humanidades en 1964, posteriormente fue destinada a fonoteca. En 1998 se reformaron de nuevo las naves góticas y se ampliaron algunos espacios gracias a la construcción de un edificio anexo.

Una de sus particularidades reside en que la mayor parte de Bibliotecas Nacionales se constituyen teniendo como base los fondos de bibliotecas reales, de monasterios o de colecciones privadas, la singularidad de esta biblioteca es que fue constituida con fondos donados por la sociedad civil.

Su fondo está constituido por unos cuatro millones de documentos (libros, revistas, diarios, manuscritos, grabados, mapas, partituras y registros audiovisuales), entre ellos, joyas como 'El Llibre de l'orde de cavalleria de Ramon Llull', y colecciones como la del coleccionista Frederic Marès, integrada per más de 1.500 documentos (manuscritos, fragmentos de pergaminos etc.) , o el archivo Joan Maragall.

Actualmente colabora con el proyecto Europeana, de digitalización de patrimonio cultural europeo.

 

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024