Arquitectura y ficción: Palacio Barolo, Buenos Aires

Los arquitectos han sido, tradicionalmente, grandes humanistas. Esto ha quedado reflejado en numerosos edificios inspirados por la literatura. Uno de los más emblemáticos es el Palacio Barolo en Buenos Aires, construido por el arquitecto Mario Palanti, nacido en Italia en 1885. Palanti se trasladó a la Argentina en 1909 y allí realizó la mayor parte de su obra arquitectónica.

El edificio fue edificado entre 1919 y 1923, y está ubicado en la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat. Hasta la década de los treinta fue el más alto de la ciudad y de América del Sur, y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. La particularidad de este palacio es que incluye numerosas referencias a la Divina Comedia, de Dante Alighieri, del que Palanti era una gran admirador: Los cantos del poema son cien, y la estructura tiene cien metros de altura, el poema contiene estrofas de veintidós versos, y estos son los pisos que alberga el edificio.

 

palacio barolo

 

La división del Palacio sigue la estructura del libro y tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales. Cada una de las seis bóvedas transversales contienen inscripciones en latín, y  citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Sobre las columnas encontramos cuatro lámparas sostenidas cóndores y dragones, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre.

Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio.

Encima del faro se halla la constelación de la Cruz del Sur que se alinea con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas.

 

palacio barolo

 

El Palacio Barolo fue ideado con una mezcla de estilo neorromántico y neogótico. La cúpula, en cambio, se caracteriza por el estilo hindú de la región de Bhubaneshwar, y representa la unión tántrica entre Dante y Beatrice. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro.

 

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024