Herramientas TIC para aprender lengua y literatura

El aprendizaje de la lengua y la literatura está cada vez menos presente en las aulas, en gran parte gracias a las múltiples reformas educativas que han arrinconado las humanidades. Sin embargo, las herramientas para mejorar nuestra ortografía, léxico, sintaxis o expresión nunca habían estado tan accesibles, a través de internet.

Os frecemos una lista de recursos para reforzar la lengua castellana y los conocimientos literarios y de expresión, muy útiles para profesores y alumnos pero también para cualquier persona que quiera mejorar sus conocimientos en la materia:

Ortografía

REGLAS DE ORTOGRAFÍA

http://reglasdeortografia.com/

Es una página web con ejercicios ortográficos.

Gramática y sintaxis

GRAMATICAS.NET

http://www.gramaticas.net/

La gramática de la lengua española explicada de manera sencilla y con una sección de juegos y ejercicios.

PROYECTO CÍCEROS

http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/

Es un portal de Lengua y Literatura desarrollado por el Ministerio de Educación, destaca su herramienta para analizar oraciones.

http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/bac1/herramientas/as/as.htm

Lectura

LEOTECA

https://www.leoteca.es/

Leoteca es una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva. Al unirse a Leoteca, al mismo tiempo que los más pequeños leen, también comparten sus experiencias con sus amigos, compañeros y profesores.

PROYECTO GUTENBERG

http://www.gutenberg.org/

Es una biblioteca virtual que ofrece numerosas obras literarias en español y en otros idiomas libres de derechos.

BANCO DE TEXTOS  

http://recursosdidacticos.es/textos/index.php

Recopila textos subidos por docentes y alumnos para su lectura en clase. Están organizados en distintas categorías.

REVISTA BABAR

http://revistababar.com/wp/

Es una revista digital de literatura infantil y juvenil donde hay recomendaciones de lecturas.

PLANETALECTOR

http://planetalector.com/

Es un portal que recomienda lecturas clasificadas por nivel educativo. Planetalector pone a disposición del personal docente un catálogo de más 500 títulos, compuesto por obras escogidas de Austral, Seix Barral, Destino, Booket, Noguer, Timun Mas y Planetalector, entre otros. Dicho catálogo se acompaña de completas y detalladas fichas que permiten contextualizar cada una de las obras en función de las características del alumnado, así como de los recursos didácticos apropiados con objeto de facilitar la labor docente del profesorado.

REFRANERO MULTILINGÜE

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/  

Desarrollado por el Centro Virtual Cervantes, ofrece una amplia selección de refranes y frases proverbiales con su significado y observaciones léxicas y culturales. También incluye su correspondencia en varias lenguas.  El Refranero multilingüe contiene una selección de paremias españolas populares, principalmente refranes y frases proverbiales, con su correspondencia en varias lenguas (alemán, catalán, francés, gallego, griego antiguo, griego moderno, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso y vasco).

PIXTON

https://www.pixton.com/es/

Es una aplicación que permite crear cómics de manera individual o en equipo.

 

herramientas tic

 

Orsai

 

El blog Orsai lo lleva Hernán Casciari, un argentino que residió Barcelona. Abrió un blog personal en el que también publicó algunos cuentos, el éxito hizo que el proyecto se convirtiera en revista impresa que pudo sustentarse sin publicidad gracias a los suscriptores. (http://editorialorsai.com/blog/)

 

herramientas tic

El pez volador el blog de Martin Crisal, es un interesante diario de lectura personal e incluye otros textos literarios. (https://elpezvolador.wordpress.com/)

Escritores que nadie lee es un blog que se ocupa de autores de calidad pero que han sido olvidados por la historia. Su autora, Aura Penélope Córdova, se ocupa de escritores de culto que dejaron de leerse en algún lugar, y que  valdría la pena redescubrir. También comparte impresiones sobre libros que le gustan, independientemente de su popularidad. (https://escritoresquenadielee.com/)

Un libro al día es un blog coral en el que de manera colectiva y asamblearia ocho personas, además de algunas "firmas invitadas", escriben colaboraciones puntuales para el blog. Los libros objeto de reseña son elegidos de forma libre por cada colaborador. (http://unlibroaldia.blogspot.com/p/sobre-los-autores.html)

Vida de escritores es un blog diferente en el que se ilustra con gifs actitudes del mundillo literario. Es un blog de crítica en un tono irónico. Lo administra el escritor Francisco Serratos. (http://vidadeescritores.tumblr.com/)

 

 

 

 

 




Comentarios (3)

This comment was minimized by the moderator on the site

me sirve

This comment was minimized by the moderator on the site

Buenas tardes, soy docente en el municipio de El Banco Magdalena, buscando innovación encontré esta página y siento que es una excelente herramienta para nosotros los docentes de Lengua Castellana, me gustaría que me enviaran por favor ...

Buenas tardes, soy docente en el municipio de El Banco Magdalena, buscando innovación encontré esta página y siento que es una excelente herramienta para nosotros los docentes de Lengua Castellana, me gustaría que me enviaran por favor material para la enseñanza de la Gramática, son muy gentiles, muchas gracias.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024