Las consultas ortográficas más comunes de los españoles

 

ortografia rae

 

Internet es el gran espía contemporáneo y nos permite saber, a través de sus búsquedas, lo que inquieta a los ciudadanos. La Real Academia de la Lengua Española ha recogido algunas de las consultas ortográficas más frecuentes realizadas por los usuarios. He aquí el listado:

•¿Las mayúsculas deben llevar tilde?

Es uno de los grandes bulos populares ya que la norma siempre ha sido clara, y la  RAE señala que “el empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación gráfica”, pero antiguamente algunas máquinas de escribir no tenían la variante acentuada de la mayúscula y por ello no se utilizaba en algunos casos, lo que creó la idea popular de que no era necesario tildar las mayúsculas.

• La mayúscula o minúscula en los meses

Es otro tema recurrente. Los meses son sustantivos comunes, y no propios, por lo que deben ir en minúscula  pero la confusión proviene de que en inglés sí se utiliza la mayúscula para los meses.

• Eludir las exclamaciones o interrogaciones de apertura

También es culpa de la influencia del inglés el hecho de que muchos hispanohablantes acaben eludiendo las exclamaciones o interrogaciones de apertura (por ejemplo: “Hola! qué tal?”). Algo habitual sobre todo en los mensajes de los móviles. En español es obligatorio que figuren las de apertura y las de cierre.

• Sandwich o sándwich

Otra duda que nos surge por culpa de la influencia del inglés es la de escribir términos o expresiones en este idioma, en principio deben ir marcadas en cursiva, pero hay que tener en cuenta que muchas de estas palabras ya están españolizadas y admitidas por la RAE, como: sándwich o mánager.

• Los prefijos nos vuelven locos                                             

Son una de las consultas más comunes. No es raro ya que una misma palabra puede ir separada o junta según si va acompañada, o no.

La regla es que los prefijos se escriben siempre soldados a la base cuando esta es univerbal (exmarido), con un guion si la base empieza por mayúscula (pro-Clinton), y separados de la base cuando es pluriverbal (pos Guerra Mundial).

Muchas de las dudas surgen de los últimos cambios en la ortografía de la RAE:

• Las formas verbales con pronombres átonos

Desde la ortografía de 1999, las formas verbales con pronombres átonos se someten a las mismas reglas de acentuación gráfica del español, por tanto deme no lleva tilde, (llana acabada en vocal), y oídle sí la lleva (hiato de vocal cerrada y abierta átona).

• Sólo o solo

Desde siempre, en la escuela nos enseñaron que solo llevaba acento cuando era adverbio y equivalía a solamente: "Sólo tengo dos", y no llevaba acento cuando era un adjetivo: "Me gusta estar solo". Pero desde la reforma de 1999, la RAE advirtió que el adverbio solo, como los pronombres demostrativos, debe escribirse sin tilde, puesto que “las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo puede ser admisible una de las dos opciones interpretativas”.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024