El manuscrito de Bajo el Volcán de Malcom Lowry

 

malcom lowry bajo el volcan

 

Bajo el Volcán de Malcolm Lowry se ha convertido en una de las grandes obras de la literatura universal del SXX. La novela narra la historia del excónsul británico  Geoffrey Firmin, desorientado y alcoholizado en la ciudad mexicana de Cuernavaca, el día de los muertos de 1938. Firmin es un trasunto poético del autor que escribió una de las mayores obras de la literatura de todos los tiempos bajo los efectos de su alcoholismo. Lowry empezó a escribir la novela a los veintiséis años y tardó una década en finalizarla. En estos diez años el manuscrito sufrió todo tipo de eventualidades.

El escritor inglés escribió un cuento inicial fruto de su estancia en México: Fiesta at Chapultepec, en su estancia posterior en un sanatorio de Los Ángeles, donde había ingresado para luchar contra su adicción al alcohol, y estos fragmentos iniciales se convirtieron en el embrión de la novela.

En 1940 envió el primer manuscrito a su amigo Harold Manson para que le buscara editor, este lo reenvió pero todos lo rechazaron y la obra volvió a manos de Lowry. Tras una nueva estancia en Cuernavaca con su esposa Margerie Bonner, fueron deportados de México y se trasladaron vivir en una cabaña de la Columbia británica. Durante un incendio en la casa desaparecieron gran parte de sus escritos, pero Margerie logró rescatar el cuarto manuscrito de la novela. La novela quedó terminada en  durante la navidad de 1944 y fue rechazada por el editor Jonathan Cape, que pedía que el autor recortara algunos capítulos, esto provocó  la escritura de la famosa carta que se acostumbra a publicar junto con la novela,  donde defendía la integridad de la obra.

Finalmente, el 19 de febrero de 1947 la editorial Reynal & Hitchcock la publicó en Estados Unidos y en septiembre de ese mismo año  la editorial Jonathan Cape la editó en Reino Unido.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024