¿De dónde procede el teclado QWERTY?

 

teclado qwerty

 

El primer teclado para la máquina de escribir se realizó siguiendo el orden alfabético. Al parecer, esto provocaba problemas en las antiguas máquinas mecánicas ya que algunos palos de las teclas más usadas se enganchaban, entrecruzándose, cuando se escribía con gran velocidad. Por ello se ideó distanciar algunas letras como la Q y la U, y distribuirlas a uno y otro lado para alternar ambas manos. El teclado QWERTY fue patentado en 1878 y ha sido el que ha pasado de las máquinas de escribir mecánicas a las eléctricas y finalmente a los ordenadores.  

El nombre de Qwerty procede del ordenamiento superior izquierdo de las primeras letras.  Esto se mantiene en el teclado original inglés, aunque los teclados tienen algunas variaciones, que a todos nos han vuelto locos alguna vez al conectarnos en un cibercafé en un país extranjero. Aunque tener la “a” en otra posición el teclado francés nos puede volver locos, (en teclado francés en realidad no es QWERTY sino AZERTY ya que en ese caso la Q y la W se intercambian con la A y la Z), pero la verdad es que la disposición general es la misma.
Se han ideado algunas alternativas que son usadas en los teclados digitales de los dispositivos móviles por ejemplo el que desarrolló Shai Colemak en 2006. Se trataba de un teclado alternativo que intentaba colocar las letras más frecuentes en los dedos más fuertes. También  el teclado  llamado KALQ, diseñado por investigadores del Instituto Max Planck y Montana Tech para escribir con pulgares en dispositivos móviles con el fin de mejorar la velocidad de escritura.

En todo caso todos los dispositivos que ofrecen teclados alternativos permiten también disponer del QWERTY porque este permaneces absolutamente interiorizado por la mayoría de la población y resulta difícil cambiar ciertos hábitos de manera mayoritaria.

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024