Bob Dylan versus Dylan Thomas

Bob Dylan se ha convertido en el primer cantante galardonado con el Nobel de literatura. Este hecho ha causado controversia: algunos opinan que es un verdadero poeta que se inscribe en la herencia de los trovadores. Otros, aunque no ponen en duda la enorme inspiración y trabajo de Bob Dylan en sus letras, creen que concederle este galardón es "robárselo" a muchos autores, y sobre todo autoras (que hasta el momento constituyen solo el 5% de los premiados por la academia sueca), que han realizado una obra puramente literaria importantísima. Argumentan que el premio para Dylan, aunque merecido, debería provenir del mundo de la música y no de la literatura. En el fondo es una polémica que da una importancia extraordinaria a un premio, el Nobel, que siempre ha tenido cierta voluntad de sentar cátedra pero que no es un valor en sí mismo.

Si nos alejamos de los fastos literarios o musicales y nos adentramos en la propia vivencia poética, no es posible poner en duda, en todo caso, que las buenas letras de las canciones son poemas en sí mismos, y que la cuna de la literatura en todas las tradiciones ha sido oral antes que escrita.

Dylan creció influido por el movimiento beatnik. Estos intentaron devolver vida al poema a través de las los recitales en directo, a menudo buscando un ritmo jazzístico, los recitales de Kerouac buscaban esa conexión con el público lector, aunque el que ha quedado en la memoria literaria fue el del 7 de octubre de 1955, en que Allen Ginsberg presentó su poema Howl (Aullido) en la Six Gallery de San Francisco.

 Bob Dylan Dylan ThomasBob Dylan Dylan Thomas

Es conocido que Robert Allen Zimmerman buscaba un nombre artístico y decidió ponerse Bob Dylan en honor al poeta Dylan Thomas, aunque no está claro que conociera tan a fondo su obra, más bien estaba impresionado por el carácter mítico del poeta. Dylan Thomas nació en 1914, mientras que Kerouac era de 1922 y Ginsberg de 1926.  Dylan, nacido en 1941, pertenece a una generación que creció bajo su ascendencia. El autor del poemario Bajo el bosque lácteo fue una clara influencia tanto para los beatniks como para Bob Dylan, por la hondura de su poesía y por el carácter bohemio del escritor. Y todos ellos: Kerouac, Ginsberg y Bob Dylan pasaron parte de sus días en el mítico Chelsea Hotel de Nueva York, donde el gran poeta Dylan Thomas murió de un coma etílico en 1953. Algunos años más tarde Bob Dylan escribiría en este hotel Sad Eyed Lady of the Lowlands.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024