"Los premios literarios deberían tratarse como un caso de corrupción"

Víctor Lenore / El Confidencial

Día 20/01/2016

La burbuja inmobiliaria. La financiación irregular de partidos. La evasión de capitales a paraísos fiscales. Todos sabemos que estas lacras fueron endémicas (y apenas criticadas) durante la Transición y el apogeo del bipartidismo, cuando la economía española jugaba en "la Champions League de la economía".¿Cuál fue el reflejo cultural de toda aquella época? Constantino Bértolo (Lugo, 1946), veterano crítico y editor, lo tiene claro: en literatura, fueron los grandes premios, organizados por grupos editoriales con el único fin de publicitar sus productos. Durante mucho tiempo, cuando tenían presupuesto, también colaboraron los ayuntamientos, que usaron el gancho de la cultura como camino para la promoción turística.

Lo explicó magistralmente el Colectivo Todoazen, al que Bértolo pertenece, en el artículo 'El año en que también hicimos promoción', que se puede encontrar en el libro 'CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de la cultura española' (Random House, 2012). El mes pasado, Todoazen volvió a la carga con un texto implacable, titulado 'Cloacas y premios literarios': "Hay quien señala que la historia de estos premios tiene su punto de inflexión en el año 1980, cuando el escritor Juan Benet, representante de la más alta literatura, aparece como finalista del Premio Planeta, que había venido siendo hasta entonces el anatemizado paradigma de los premios y sus oscuras, digamos, circunstancias".

Hoy, todo el mundo sabe que estos premios son meros actos promocionales, donde se negocian los ganadores. No tienen la más mínima credibilidad cultural, como reconoció abiertamente el filósofo Fernando Savater, miembro habitual de jurados: "Sospechar del Planeta es como sospechar de los Reyes Magos".¿Deberíamos empezar a ignorar estos tinglados en las secciones de Cultura? Bértolo responde que sí y expone sus argumentos.

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024