Fernando del Paso, Premio Cervantes, entre el Boom Latinoamericano y el ninguneo de Internet

G.Conte, S. Motiveros y M. Bustos / MDZ Online

Día 15/11/2015

El escritor mexicano Fernando del Paso, de 80 años, autor de obras como “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, poeta, escritor, dibujante, pintor, locutor y diplomático, fue galardonado con el Premio Cervantes. En el año en que se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, "el jurado ha querido valorar especialmente (...) a un escritor que es innovador, asume riesgos, es valiente en su creación novelística como lo fue Cervantes", explicó la presidenta del jurado, Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia Española la semana que concluye.

El jurado reconoció a Del Paso "por su aporte al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento", afirmó el ministro al anunciar en rueda de prensa en Madrid el considerado "Nobel de las letras hispanas"."Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales", agregó sobre Del Paso, autor de obras como “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (ganador del premio Rómulo Gallegos, 1982) o “Noticias del imperio” (1988), editadas en la Argentina por Fondo de Cultura Económica. En esta última obra, Del Paso narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano entre 1864 y 1867, y de su esposa, Carlota.

Hablamos con él, convaleciente de unos ataques que lo afectaron hace dos años, bajo cuidados permanente y con la condecoración de que sería “la única entrevista para la Argentina, tengo que cuidarme mucho y no puedo andar hablando tanto”.

 

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024