Bibliotecas: más masajes, menos novelas

Peio H. Riaño / El Confidencial

Día 10/04/2015

Recortan sus recursos y las novedades no llegan, multiplican sus actividades para fomentar la lectura y se rebelan contra la lógica del consumo. Son islas en las ciudades de un país con sequía de lectores

“¿Esto qué es, un centro comercial?”. Es sábado y la biblioteca municipal Eugenio Trías está abierta y a rebosar, por eso pregunta, confundido, el visitante que se asoma al mostrador del centro, en pleno parque del Retiro madrileño. Los espacios públicos se han convertido en espacios extraños, por su escasez y porque han sido colonizados por la lógica del consumo. Choca encontrarse protegido, dentro de la ciudad, fuera de la casa de uno.

Las bibliotecas son eso, reuniones en libertad donde se practica la intimidad públicamente. Ahí están los lectores, colocados frente a un gran ventanal que baña con luz natural la biblioteca, la más visitada, la que más presta, la que más actividades tiene de toda la ciudad. A un lado, la butaca preparada para la ventana de la imaginación; al otro, la ventana de la naturaleza. Y el silencio del significado en medio de la revolución de lo insignificante. De alguna manera, son hospitales donde los pacientes se practican intervenciones muy delicadas sobre sus actitudes.

De camino al trabajo, cada día interrumpe la rutina para hacer una hora de lectura. Argentino, difícil distraer la vista lejos de su puntiaguda perilla.¿Por qué lees? “Para entender qué lugar ocupo en el mundo y qué lugar ocupa el mundo en mí”. En estos momentos tiene entre manos Historia de Argentina, del historiador José Luis Romero. Lee sobre su historia para “corregir” todo lo que le enseñaron en la escuela. Pero éste no le convence, “es demasiado oligarca”.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024