Cómo sobrevivir a un ecosistema del libro en continua evolución

Winston Manrique Sabogal / El País

Día 30/12/2014

Como en el Egipto bíblico, el sector editorial español se ha enfrentado en los últimos siete años a siete plagas del negocio del libro ante la irrupción del nuevo mundo dual, analógico y digital. O peor, porque cada plaga ha llegado y se ha quedado activa, hasta convivir todas a la vez. El ecosistema sigue cambiando. Muchas editoriales han quedado en el camino, algunas han surgido y la mayoría han evolucionado hasta adaptarse al nuevo entorno, incluso, gran parte del mercado se concentra hoy en dos grandes grupos: Penguin Random House y Planeta. Las ventas han caído por séptimo año consecutivo, acumulado un porcentaje de descenso del 40,6%, aunque este año podría haber una reducción del 5% respecto al año anterior, que fue del 11.7%. Mientras América Latina se confirma como el aliado perfecto para amortiguar la caída y crecer.

La ayuda oficial es poca, se lamenta Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE): “El libro es la principal industria cultural de España que aporta creación y dinero al Estado y solo recibimos migajas, cuando no el desprecio del Gobierno”. En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2013 (últimas cifras oficiales) editaron más de 280 millones de ejemplares y 83,258 títulos, con una tirada media por título de 3.223 ejemplares.

Pero el sector sigue mutando. Entre las claves para adaptarse están haberse reducido en todos los campos, desde el empresarial hasta el catálogo de libros, diversificado la oferta, mejorado el acabado del libro, moderado en la compra de derechos y haber ampliado el territorio donde América Latina ya no es un horizonte sino que empieza a ser parte de su ecosistema natural. Pero hay una gran amenaza latente, y anterior a todas las posibles plagas presentes o futuras: la falta de creación de verdaderos lectores. Casi nadie se ha acordado de crear las bases para formar amantes reales de la lectura. Por eso la FGEE ha pedido al Gobierno, con urgencia, un Plan Integral del Fomento del Libro y la Lectura. El año pasado esa fue una de las principales conclusiones y peticiones del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Ciudad de Panamá.

 

LEER MÁS

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024