El futuro de los libros se decide ahora
David Cuen / BBC Mundo
Día 13/08/2014
Todo empezó en mayo, casi cuatro meses atrás.
Tras fallidas negociaciones sobre el precio de los libros electrónicos de la editorial Hachette en Amazon, estos comenzaron a desaparecer de los estantes virtuales o a aumentar de precio.
La situación se ha ido agravando con el paso del tiempo hasta llegar al punto en el que Amazon le pide a los lectores que lo apoyen escribiendo correos al director de Hachette, mientras que clic 900 autores firman un anuncio a página completa en The New York Times pidiendo a Amazon que reconsidere su posición.
¿Cuál es el problema?
El asunto principal es el precio de los libros electrónicos de la editorial. Hachette dice que sus libros electrónicos son más baratos que sus libros impresos porque descuentan el costo de impresión y distribución. Según la casa editorial el 80% de sus libros cuestan US$9.99 o menos.
La empresa afirma que no puede (como quiere la tienda de libros electrónicos) poner a todos sus libros en la misma canasta de US$9.99 porque cada autor y obra han recibido diferentes niveles de inversión incluyendo derechos de autor, marketing, etcétera.
La editora también asegura que no puede permitir que Amazon determine cuál será el precio final de libros y dice que "Amazon está buscando mayores ganancias y aumentar aún más su cuota en el mercado".