Barcelona prepara su candidatura como Ciudad Literaria de la Unesco
La Vanguardia
Día 04/08/2014
Barcelona está preparando su candidatura como Ciudad Literaria de la Unesco para la convocatoria del año 2015, tras el acuerdo del pleno del Ayuntamiento el pasado mes de junio. La Red de Ciudades Literarias de la Unesco se puso en marcha en el año 2004 dentro de la Network of Creative Cities e impulsa la cooperación entre ciudades que trabajan para la promoción del desarrollo cultural en diversos ámbitos, entre los que destaca el de la literatura. A Barcelona, potencial no le falta."Tenemos tradición literaria, tenemos autores, tenemos obras, tenemos espacios y escenarios de novelas, tenemos sistema literario y tenemos una fiesta única como es Sant Jordi", afirma el escritor Jorge Carrión, profesor del Máster en Creación Literaria del UPF-IDEC.
Carrión analiza el patrimonio de ficción de Barcelona."La novela más importante ambientada en Barcelona, aunque sólo sea en su parte final, es el Quijote, que retrata una ciudad hospitalaria, generosa y mestiza, donde los libros circulan aunando lectura e industria. Ahí vemos una idea por la que merece la pena luchar: Barcelona, capital editorial", afirma Carrion. Si nos referimos al texto de no ficción más importante ambientado en Barcelona, Carrión lo tiene claro: Homenaje a Cataluña, de Orwell, un retrato valiente de la guerra civil, nuestro gran embajador internacional.
Para Carrión, el rasgo definitorio de la novelización de Barcelona es que se ha producido en dos lenguas, simultáneamente."Mientras que en catalán tenemos Vida privada de Sagarra o La plaça del Diamant de Rodoreda, en castellano tenemos las novelas de Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza o Juan Marsé. La excelencia se da en ambas dimensiones, complementarias’, asegura.