¡Milagro, un escritor desconocido gana un premio literario grande!
José Luis Ibáñez Ridao / Zoomnews.com
Día 23/07/2014
En los últimos años, los premios literarios han perdido buena parte del prestigio y de la repercusión mediática de los que gozaron en décadas anteriores. Se han convertido en una fórmula para fichar escritores de la competencia y fidelizar a los propios. Sin embargo, este año, un desconocido ha ganado el premio Abogados de novela.¿Será el principio de una nueva tendencia?
Vale, no se trata de uno de los premios literarios grandes, grandes, pero tanto por su dotación, 50.000 euros, como por los convocantes, el Consejo General de la Abogacía y editorial Martínez Roca –del Grupo Planeta–, el Premio Abogados de Novela disfruta ya de un cierto peso comercial.
Este año lo ha obtenido Juan Pedro Cosano con la novela histórica El abogado de pobres, una documentada reconstrucción del Jerez del siglo XVIII aderezada con una trama a lo Perry Mason barroco en la que destaca la minuciosa recreación de los juicios de la época. El abogado de pobres al que se refiere el título es el precedente inmediato de los actuales abogados de oficio. Acumula ya tres ediciones. Tres. No está nada mal en los tiempos que corren.
Si no les suena el autor, no se preocupen. Es un abogado jerezano que se había autopublicado sus dos obras anteriores, Hispania (2005) y Las muertes pequeñas (2009). Un completo desconocido a efectos del establishment literario. Una buena noticia. Muy buena.