Diccionario del boom latinoamericano
Xavi Ayén / La Vanguardia
Día 11/07/2014
El autor de 'Aquellos años del boom' (RBA), libro que ha obtenido el último premio Gaziel de Biografías y Memorias, nos ofrece un breve compendio de los principales personajes, escenarios y conceptos que conformaron el mayor movimiento de la literatura en español del siglo XX
Balcells, Carmen. El gran catalizador. Esta chica nacida en un medio rural –Santa Fe de la Segarra, pedanía de Les Oluges, Lleida–, ajena por completo al sofisticado mundo de la edición, inventará en España el oficio de agente literario, representando a los autores del boom cuando no eran tan famosos y, apoyándose en la fuerza que le dan sus ventas estratosféricas, impondrá nuevas condiciones a los editores, consiguiendo crear bajo su ala la primera generación de novelistas en español auténticamente profesional. Además, se los traerá a vivir a Barcelona y se ocupará de su intendencia doméstica: los colegios de los niños, encontrar piso o empleada del hogar, suministrar folios, whiskies... A muchos de ellos se los llevó de la editorial de Barral, argumentándole al editor: "Carlos, todos saben sumar...".
Barbudos. Apelativo con que se conoce a los guerrilleros cubanos que derrocaron a Fidel Castro. La revolución lanzó un discurso político paralelo al del boom literario: de igual modo que los desheredados ocupaban el poder político en Cuba y debían hacerlo en otros países progresivamente, la voz de los narradores latinoamericanos se imponía ahora con toda su fuerza en el mapamundi. El interés geopolítico del boom era básico: se crearon premios literarios, revistas y una institución (Casa de las Américas) para potenciarlo, y todos los escritores viajaban a Cuba al menos una vez al año para participar en jurados, debates o proyectos. De ahí que, al poco tiempo, Estados Unidos lanzara una contraofensiva para captar a algunos de estos escritores para la causa liberal, mediante un completo programa de cátedras y traducciones, y así la guerra fría vivirá uno de sus episodios en la piel de estos narradores.