El lado más material del oficio de escribi
Jesús Bombín / El Norte de Castilla
Día 12/03/2014
Detrás del solitario oficio de escribir hay un montón de acompañantes. Por el seminario 'Vivir de la literatura' que organiza la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid pasaron ayer la novelista Belén Gopegui y el crítico y editor Constantino Bértolo en una mesa coordinada por el profesor de Literatura José Ramón González.
«Los autores han incorporado el marketing a sus poéticas», disparó Constantino Bértolo.«Su imaginación se ha visto invadida por la regla de que deben vender, de hacerse un lugar en el escaparate, y no digo que sea bueno ni malo». En su opinión, la debilidad del mercado español propicia el exceso de títulos.«Se publican muchos libros para tener más oportunidades de que uno funcione», apuntó.
Belén Gopegui contó cómo en sus inicios logró publicar su primera novela en Anagrama gracias a la ayuda de Carmen Martín Gaite y cómo, además de las 250.000 pesetas que cobró en 1993 por 'La escala de los mapas', sacar el libro al mercado le abrió otras ventanas contiguas al mundo de la escritura.«Tuve buenas críticas», recordó la autora madrileña, quien incidió en cómo el efecto de Internet ha modificado algunas perspectivas en el ámbito literario.«En ocasiones me sirve más un comentario favorable a mi novela en un blog de la Red que la reseña de alguien con nombre».
Para Constantino Bértolo la crítica se ha convertido en «un apéndice publicitario de las editoriales y en ellas hay una serie de variables que incluyen porque estamos en un mercado; son una plataforma de publicidad». Con todo, y pese a los concienzudos estudios de mercado y campañas publicitarias, admite que persisten enigmas: «Si en España se publican ocho mil novelas año ¿por qué elegimos entre doscientas?, ¿cómo sabemos de la existencia de la que finalmente leemos? ¿cuánto hay de espontaneidad en la elección y cuánto obedece a influencias del marketing?, ¿Se vendería más la obra de Samuel Beckett con mercadotecnia?».