Situación actual de la literatura contemporánea chilena femenina.
Con respecto a la situación actual de la literatura femenina chilena, en especial de hoy ; esta hoy aduce a un estado peor , dijéramos a siglos anteriores. Digo, en el sentido que no tenemos conocimiento ninguno casi, de la difusión de este tipo de literatura en este país, Chile. Solo aparece la escritora chilena “ mejorada” . Quiero decir , es un tipo de escritora, que se dedica a producir textos , de literatura “amable”. Esto va claramente en desmedro de la calidad, que ha desaparecido. Las escritoras no mejoradas, suelen producir obras de otra calidad, y no se conocen en este país, si bien dijo : una escritora mexicana muy conocida, dijo estar cansada de ver siempre, a Marcela Serrano, representando a Chile. Esta escritora, aún existe. Y no daré el nombre pues no quiero comprometerla. Es una gran escritora, un genio en cuestión. Julia Kristera a venido a Chile pero nunca habló de esto. Y me atrevo a decir aquí, nadie habla de esto. Hay muchas escritoras en las sombras, se han hecho desaparecer. Muchas que han emigrado, a Nueva York. Es común que lo hayan hecho. Hay muchos motivos, pero lo que tenemos como resultado es una nula producción, en las letras femeninas. Es un corte , una extracción. Hay un aislamiento, total de ellas . Antiguamente había escritoras, como Marta Jara, difundida. Había también varias mas. Hoy en día, hay “ escritoras mejoradas”para un nivel diríamos casi televisivo. Es la forma literaria, que entra directamente en la entretención. Esto no dista de lo que tiene que ver , con un atraso cultural grave, terminal. Entonces se anulará, lo que debe existir como buena producción. Hay escritoras brillantes que han , y las han hecho desaparecer, para luego hacer aparecer, la famosa producción de lo” mejorado” . La escritora chilena existe, pero no su literatura. Dada la condición de sociedad de espectáculo, en la que vivimos permite que entremos en un mundo de la peor materia de producción de textos. Ellos son meramente masivos, para un público que no tiene condición de sensibilidad. Resultado. Habrá que hacer un inventario, una investigación , una denuncia no es la palabra . Pero si una auditoría literaria, de este gravísimo estado.
María Isabel Amor.
Escritora y lingüista.
Universidad de Paris VIII.