“Balada de la guerra hermosa”, de Eugenio Suarez-Galván

Reeditada por Tropo Ediciones en 2009.                       

Escuché preguntarse a Nelson Marra, escritor uruguayo, si hay guerras hermosas. No hay ninguna guerra hermosa. Cualquiera es cruel, salvaje y deshumanizadora. La crueldad, la maldad y la ignominia nunca son hermosas. No podía decir lo contrario quien sufrió en carne propia el atropello vil, inútil y atroz de una guerra sistemática contra las libertades más elementales, promovida por una de las dictaduras más brutales del cono sur americano, la iniciada por el dictador José María Bordaberry, por el hecho de ser escritor y haber ganado un premio literario con un cuento estremecedor, el Guardaespaldas, valorado por otro ilustre escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti, y publicado por el semanario Marcha. Hay tratamientos hermosos de guerras feroces, decía. Este es el mérito de Eugenio Suarez-Galván, que ganó con Balada de la guerra hermosa el premio Sésamo de novela en 1982. Escritor canario que vive y trabaja en Madrid, dedicado a la enseñanza. Nació en Nueva York, vivió en Cuba hasta 1947, año en que se trasladó a Canarias. Ha sido profesor de literatura en Estados Unidos y Puerto Rico. Una novela corta, pero extraordinaria, que ha reeditado en 2009 la editorial Tropo editores. Una novela sobre aconteceres infames de la guerra civil española y de la segunda guerra iniciada por Alemania que incendió el mundo en el siglo XX, contada mediante los soliloquios de dos mujeres, que apelan a la memoria en un tono de salmodia lírica, para resucitar una ausencia irreparable, la historia hecha leyenda de un personaje mítico, con intención de evitar hacer suya del todo la existencia de un vacío. De alguna manera con su realismo poético, con su hablar pausado —lleno de ecos cubanos y canarios, con idéntica melancolía, Suarez Galván provoca las mismas emociones que producía la lectura de “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez. Una lágrima constantemente reprimida las acerca. Para mí, sin ninguna duda, son las dos novelas sobre este género que llegan más cerca de las entrañas. La Balada de la guerra hermosa es un canto polifónico a tres voces, cada una de ellas más aguda, sobre el dolor, la impotencia, la supervivencia como sea, la memoria, el amor, la barbarie, la estulticia, el sinsentido de la condición humana, la muerte, las ansias de libertad y la persecución inútil de la esperanza. La Balada es un cántico que toca todos los registros de la emoción de una manera nueva y asombrosa, colmada de una potencia aterradora. Mientras leía la “Balada de la guerra hermosa”, sonaba en los altavoces de mi cadena musical, cómo banda sonora, Memories, de Within Temptation, y Tides of Times, de Epica. Dos baladas memorables. Pero, si “Los girasoles ciegos” sacudían el alma como la sacude el “Pie Jesu” de Fauré, la novela de Suarez-Galván, nos constriñe el alma como la constriñe una cantata afligida y desolada. Con la misma unción, con la misma belleza con que nos envuelve una coral de Juan Sebastián Bach.

© Bárbara Fernández Esteban. Mayo 2013


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024