EL FRACASO ESCOLAR Experiencias de una pedagoga terapeuta

 

Cuando entré a formar parte del cuerpo de maestros nacionales , era la época de un solo libro , la enciclopedia .Sólo pasaban a los institutos los alumnos / alumnas con notable de promedio. Los que no conseguían esa nota , pasaban a la mal considerada

“ Formación Profesional”. También se sacaban el “Certificado de Estudios Primarios”

y pasaban al mundo laboral sin dificultad . Poco después perdí el contacto con la escuela y pasé a la Universidad para licenciarme en “ Filosofía y Letras , sección Pedagogía”, lo hice con permiso del Estado , lo que llamaban “ Licencia por estudios” 

Cuando volví , aparecía una nueva ley , la del ministro Villar Palasí “ Ley General de Educación “ (LGE) .Era el año 1970. Cambió  toda la estructura escolar . Se trataba que el alumno /a tuviese criterio y aprendiese a investigar. Se nos dijo que abasteciésemos las clases con muchos libros  , no importaba la fecha de edición . Los niños investigarían las preguntas que se les hacía en unas fichas que debían comprar , luego al final de la jornada venía “ La puesta en común” . Se trataba de que los alumnos / as contasen lo que habían aprendido ese día . En principio gustó la experiencia  . Los niños / as iban perdiendo la timidez y aprendían  “la expresión oral” . Pero cuando llegaban los exámenes o controles ,  comprobábamos el fracaso . Pocos se libraban de los suspensos. Luego nos enteramos que este sistema , ya había fracasado en U.S.A años atrás .La escolarización no era obligatoria para aquellos niños / niñas que  no  podían seguir el ritmo de la clase de los demás compañeros.

Las siguientes leyes de Educación : LOECE de 1980 , hecha por U.C.D

La ley L.O.D.E del P.S.O.E 1985  ; la L.O.P.E.G de 1985 que regulaba los centros docentes y su funcionamiento . Fueron todas tan seguidas , que a los docentes no nos daba tiempo de regularlas , además no había suficiente presupuesto para llevarlas a cabo.

Poco después , en el año 1990 aparece la L.O.G.S.E , la crea el P.S.O.E , todos estábamos de acuerdo que mejoró la tan mal mirada “ Formación Profesional” .Pero se cambió el sistema de calificaciones en comparación con el antiguo : Suspenso ( menos de cinco) , aprobado ( cinco ) , bien ( seis ), notable ( siete y ocho ), sobresaliente

( nueve y diez ), matrícula de honor ( con honor un 12 ). El alumno /a sabía claramente en que nivel se encontraba , sobre diez . Había competición , había estímulo . Eso era bueno. Las nuevas calificaciones de la ley nos dan  la siguiente norma : hay que hacer evaluación continua , se señala si el alumno adelanta o no : NM= necesita mejorar

(¿ cuánto , sobre que nivel?) , progresa adecuadamente = PA (¿cuánto , sobre que nivel?.Estas calificaciones resultaban ambiguas y no gustaban . Además se añadía que los alumnos pasarán por edad ,  no importaba el nivel de conocimientos que tuvieran , la evaluación sería continua y ambigua . Aquí empezaron los desastres , sólo se repetía un curso , él último de Primaria . Esto resultaba como el monitor de natación que obliga a los nadadores inexpertos todavía , a subir al trampolín y subir y subir  hasta , segundo , tercero  pisos  y que se tirara  desde lo alto al agua de la piscina , por lo general el trompazo sería  mayúsculo. Un alumno que pasa el curso que no ha superado , no se entera o se alegra porque seguirá con sus compañeros hasta el final , pero  llega al último curso de Primaria , cuando conoce a sus amigos y se ha olvidado de sus escasos conocimientos , debe quedarse repitiendo , mientras sus compañeros pasan al instituto .

Sabiendo que a esa  edad se despiertan los intereses sociales , el trauma que coge es tremendo y lo más probable es que  tardará mucho en recuperarse y seguirá retrasado en los estudios.

Evitar el abandono escolar . Es otro asunto muy grave . Alumnos y alumnas que abandonaron la escuela sin Graduado Escolar  , con pocos conocimientos y no han fomentado el aprendizaje , lo olvidan casi todo y hoy te encuentras con trabajadores de empresas importantes e incluso estatales que no saben leer ni escribir cantidades de números . Creo que son los inventores de “ dígamelo  de dos en dos” . Muchas veces son descubiertos y se sienten en ridículo.

En 1986 se creó el “ Centro Nacional de Recursos” para la Educación Especial

Aparece un R.D. 689/1995 , las adaptaciones curriculares( A.C.I.S ) , junto con muchos colaboradores de la Enseñanza: maestros en pedagogía terapéutica , trabajadores sociales , psicólogos , psicopedagogos , terapeutas , enfermeros , monitores , ayudantes técnicos educativos , profesores de apoyo y refuerzo .Fue una gran ayuda .

Las Comunidades  Autónomas  adaptaron un currículo abierto y flexible  en el sistema de calificación , evaluación continua y  cantidad de clases complementarias, de tal manera que los alumnos pasaban todo el día en el colegio .

Creo que se buscaba no dañar la autoestima del alumno al dejarle pasar sin saber , pero tampoco se le decía la verdad y tampoco había presupuesto para pagar clases complementarias en el colegio de ayuda y refuerzo Se trataba de alumnos / alumnas que sin ser con deficiencias significativas , no seguían a los demás compañeros de su clase, bien debido a problemas familiares o de otro tipo. Los A.C.I.S hicieron que el profesos tutor averiguara por medio de una prueba en que nivel se encontraba  cada uno de ellos/ as a  retrasado . Así podían estar, en clase de Matemáticas , mientras  estuviesen  haciendo raíces cuadradas , el alumno/a  retrasado/a  estaría  haciendo divisiones .

El trabajo de los terapeutas consistía en adaptar y crear una marcha a seguir para el alumno /a  . Según la ley sólo podía tener una hora diaria a cada alumno , el cual  no debía de perder sus clases ni a su profesor tutor. Parece que funcionaba , pero aún habían más cosas , averiguar el porqué de su atraso , era imprescindible la intromisión del psicólogo escolar .  Luego aparecieron los asistentes sociales , que hacían de puente entre la escuela y la familia.

Los recortes del gobierno han empeorado todos estos problemas .Todos  los

profesores , terapeutas y  psicólogos que no eran fijos se han ido a la calle .Pero los alumnos problemáticos siguen en las aulas , nadie puede tirarlos .

La llegada de emigrantes  , generalmente parejas jóvenes que  vienen con niños o los tienen en España y consiguen la nacionalidad  española han hecho que aumente el número de alumnos por aula ,  la mayoría con problemas .  El cambio de país , costumbres e idioma  son un trauma y  si añadimos la inseguridad en el trabajo , sin papeles y  sueldos de miseria de sus padres , todo ello lo van a recoger los niños / as y les va a costar mucho  la integración y la normalidad con los demás compañeros de clase.

El INFORME PISA  europeo sobre el fracaso escolar nos indica que en España andamos por el 31 ´9 % , pero en alguna Comunidades Autónomas lo subimos , por ejemplo Valencia estamos en el 38% . Cuando la media europea está en el  14 ´9 % .

El P.S.O.E dió 121.000.000 € para atajar el problema en el año 2009. 

Luego otras leyes más , hay una que rechaza la famosa “ Atención a la diversidad” Todas las leyes han sido muy criticadas .

 

POSIBLES SOLUCIONES

1ª – El alumno no debe pasar de 1º de Primaria sin saber leer y escribir , puede estar

recuperando en otro 1º paralelo y de régimen abierto , para que en el momento esté preparado /a  pase al 2º curso. A los seis años , el alumno /a no tiene desarrolladas sus aptitudes sociales y puede estar repitiendo perfectamente , además debe estar atendido por los ayudantes que hagan falta : psicólogo y pedagogo terapeuta escolar y averiguar

los posibles problemas que pueda tener , la edad es ideal , se podrá averiguar fácilmente , sin tapujos ni hipocresías ,a esa edad no mienten y no les  ataca en absoluto la autoestima  , pero no hay que descuidarlos , pues lo normal es que cuando pasen a 2º

ya sepan leer y escribir. Lo ideal sería que sólo quedasen en el 1º dos cursos como máximo.

Por otra parte necesitarían estímulos , tanto para ellos como para sus familias ,como

becas de comedor, libros gratuitos , transporte escolar e.t.c. Un  niño bien alimentado , cuidado y querido “ va sólo “.El niño / niña es como un radar , coge todo lo que pasa a su alrededor .

2ª – Los alumnos / as que pasen sin saber no se les debe dejar de la mano pues “ no atienden” , tampoco entienden ,  posiblemente tengan atención dispersa y  vayan  a causar problemas en las clases . Ellos son seres en formación , se irían de la clase puesto que  no les interesa , pero no les dejan , es obligatorio quedarse , entonces como se aburren  irán a molestar a sus compañeros que si atienden al profesor. Ellos quieren ser reconocidos y respetados , pero no puede ser por lo que saben ya que los  los demás compañeros saben más que ellos . Entonces generalmente piensan que “ hay que ponerse la  coraza de chulo” , se levantarán de sus asientos durante las clases , molestarán , contestarán al profesor , darán la lata y se llevarán la mala fama , pero no cabe duda que todos pensarán que ellos “ están ahí “.

En general el profesor  debe hacerles interesarse por la clase , como hacerse respetar de ellos , pero de todas formas pensará que le ha caído un marrón bien grande ,

Para castigarles deben  hacerlo  fríamente , que sea un castigo justo y proporcionado a la falta cometida ,  no dejarse llevar por los nervios que es lo primero que uno pierde

Lo mejor es  prevenir , hacerles caso que es lo que andan buscando , darles responsabilidades , eso  les gustará y se ganarán el respeto de los compañeros .

Fomentar lo positivo que se vea en ellos , desdibujar lo negativo , mucho diálogo  y desde luego nunca odiarles , no se debe olvidar la tan trajinada frase “ El profesor me tiene manía “ , tampoco humillarles ni insultarles.

3ª Reconocer el trabajo de todos los terapeutas y psicólogos, hacen falta más y seguramente lo consideran un lujo y disminuyen ese personal   por los recortes realizados 

4ª- Reflexionar sobre el tema que nos atañe a los profesionales . Los  profesores somos colaboradores de los padres en la educación y formación de sus hijos . Una frase equivocada ha ido rodando demasiado tiempo “¿Eso te enseñan en la escuela? “. El niño / a  es lo que es su familia , por lo menos hasta que sepan discernir. Si su familia les falla , ellos se van a la deriva y les cuesta recuperarse ..A veces es un verdadero dramón escuchar “ mi mamá o mi papá  no me quieren”. El profesor siempre debe defender a los padres y  no desprestigiarlos  delante de los hijos. Todo lo más  que se les

puede decir  es :”Ellos lo hacen lo mejor que saben y pueden “ , tú eres más inteligente y harás las cosas  mejor 

Lo correcto pedir una  entrevista con los padres y conocer lo que pasa. Siempre hay que hablar a los alumnos / as con cariño y confianza Y si nos vemos recompensados por ello , habremos dado un paso de gigante.

5ª-  Hay un tema candente en “ El reconocimiento del profesor “ , el profesor suele ser la persona bondadosa y sabia  desde siempre y ese espejo es el que debe prevalecer..

Hoy en día los maestros de Primaria van muy preparados . Magisterio es una carrera universitaria , pero además con la cuestión del paro  ,  los jóvenes profesores tienen más tiempo libre y la mayoría hacen el curso puente y se licencian en “ Ciencias de la Educación “ , salen profesores con ideas abiertas y dedicación a los niños.

6ªLas últimas leyes de la Educación hablan de la disciplina y el esfuerzo . A ver si se llevan a cabo.

7ª- El miércoles 30-11-2011 en un periódico se escribía sobre CCOO-PV. Y sus más de cien medidas para afrontar el fracaso escolar, entre ellas:

7.1 Hay que volver al reconocimiento y respeto al  profesor

7.2 Aumentar la financiación y menos leyes mal hechas.

7.3 Crear el Estatuto de La Función Pública Docente  , pues aún no lo tienen.

7.4 Ciclos formativos para aquellas personas que abandonaron la escuela y carecen de certificados  o necesitan aprender más  , pues lo exige su trabajo y circunstancias. 

SERIA MUY POSITIVO Y YA QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA QUE SE PIDIESE LA OPINION A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION QUE SON LOS QUE ESTAN SUFRIENDO DIA A DIA TODOS ESTOS PROBLEMAS SIN SOLUCIONAR

 

Mª del Carmen Todolí Merenciano       hoy 19-12-2011

 

Quiero vuestra opinión

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024