BREVE RESEñA A GINGO: HISTORIA DE UN NIñO POBRE

GINGO: HISTORIA DE UN NIñO POBRE, es un excelente libro salido de las magistrales manos del escritor colombiano George Cedeño, donde nos cuenta una dura realidad que podemos hallar exagerada pero que a medida que avanzamos en su lectura nos damos cuenta de que forma parte de la realidad más violenta que viven los pobladores de numerosos países pobres en nuestro Planeta Azul. Un niño mendigo que revisa los basureros para comer, una niña pobrísima que queda huérfana de madre, el maloliente y depravado ambiente de la pobreza y la carencia de lo vital para sobrevivir, grandes vicisitudes cotidianas, un escape a la frontera, unos extraterrestres buenos cuya misión es hacer el bien a la humanidad, una larga travesía por los Estados Unidos hasta alcanzar un happy end puede parecer un melodrama exagerado que arranque lágrimas pero ¿acaso no es la propia vida humana de todos los días un melodrama por la subsistencia en un mundo convulso y caótico como el nuestro? Esta historia, GINGO, fabulosamente concebida por la rica imaginación de su autor, es una exquisita mezcla entre la ciencia ficción de tendencia actual y una de las historias tomadas de la vida real más conmovedoras de nuestro tiempo; la emigración de todos aquellos que buscan nuevos horizontes y un mejoramiento en su calidad de vida y sin calcular los graves riesgos que entraña emprenden el cruce de la frontera tanto marítima como terrestre aun arriesgando su propia seguridad. Muchos llegan mientras otros solo serán recuerdos en el tiempo. La cinematografía mexicana y de otros países así como la literatura ha incursionado en esta temática que arranca girones en el corazón humano. El arte en todas y cada una de sus manifestaciones y con el lenguaje característico de cada una de ellas, ha encauzado sus grandes preocupaciones al respecto reflejando en obras que devienen paradigmáticas el motivo de graves frustraciones cuando el fin no se alcanza o de sano orgullo cuando al final del camino el éxito corona las enormes adversidades conque a diario se lucha por la subsistencia en un medio prácticamente hostil.¿A qué no se enfrenta el ser humano por alcanza la gloria? ¿O la paz? ¿O el amor? ¿O la plenitud? ¿O el placer de vivir con todas las probables comodidades? ¿O la riqueza material? ¿O la mayor virtud que es la riqueza espiritual? ¿A qué no nos hemos enfrentado todos y cada uno de nosotros, residentes emigrantes de la pobreza para encontrar la gloria de mejores días y calidad de vida en nuestro decursar cotidiano afrontando hostilidades y hasta discriminación? ¿Qué es la vida sino el cruce fronterizo entre la eternidad y el devenir de cruentos días en la Tierra? GINGO es un niño que representa la miseria en su paupérrima dimensión pero también la riqueza de una extraordinaria calidad humana porque su corazón está intacto de oprobios y malignidad, porque es puro, porque es noble, porque es un ser lleno de amor, porque es un alma ennoblecida por lo mejor, porque es precisamente, un niño con las mejores virtudes de la infancia donde la inocencia no colinda con la maldad. GINGO es un paradigma humano, es un arquetipo general donde nos reflejamos todos los que hemos venido y los que aún están por llegar, los que llegaron y los que quedaron por el camino, los que son recuerdo y los que somos esta realidad que conformamos hoy en día parte mayoritaria en un país que nos acoge con las puertas abiertas de las oportunidades que aunque no son nada fáciles al principio, nos van dando la pauta a seguir para aligerar nuestros inicios en un mundo altamente desarrollado y competitivo. La fantasía , la desbordante imaginación del autor, la riqueza de una prosa coherente, la trama principal sabiamente desarrollada y apoyada por sutiles subtramas paralelas conforman esta única historia que harán que usted lector, o usted, amable lectora, hagan un paréntesis en su diario quehacer y reflexione hasta qué punto la inflexibilidad humana opaca la luminosidad de nuestro devenir diario y hasta qué punto la falta de principios éticos obliga a otros a sufrir la carencia de virtudes y como siempre y gracias a Dios, el Bien triunfa sobre el Mal. Ese es el objetivo del Arte en general, el principal fin de la Literatura en toda su magnitud, hacer que las personas piensen, reflexionen, sean capaces incluso de recapacitar a través del sentimiento y de lo que pueda conmoverlas más allá de la simple historia para lograr el objetivo más importante del ser humano, ser cada día mejores como personas dentro de la sociedad porque a su vez la sociedad será cada vez mejor si los seres humanos ennoblecidos por justas causan la conforman. Si eso lo logra la lectura de esta historia ejemplar entonces habremos hecho todos un buen trabajo y eso realmente es lo que vale.

MERCEDES ELEINE GONZALEZ