DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Los hay de varios colores y en casi todos los idiomas pero lo que todos tienen en común es la magia y la aventura que desde nuestra infancia nos han proporcionado. Tan solo es papel y tinta fusionados pero esas manchas negras nos demostraron que son, en pocas palabras, espejo de la vida y así mismo del hombre. Es por esta razón tan simple que algunos logran convertirse en objetos de admiración, de apoyo emocional o también de disfrute estético.
¿Casualidad o causalidad? Quizás fue un poco de ambas pero un 23 de abril de 1616 fallecían William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, dos escritores que hicieron de la palabra su mas hermosa herramienta.  Debido al eterno legado de sus obras es que, desde 1995, la UNESCO decidió fijar esta fecha para la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Este día también coincide con la entrega del premio Cervantes, considerado como el mayor logro a alcanzar para un escritor de la lengua castellana. En algunos lugares como en Cataluña (España) es común regalar un libro y una rosa en esta fecha.
Ahora bien, ¿Cuál es el motivo por el que los trabajos de estos dos artistas continúan aun siendo leídos y analizados como desde el primer día que vieron la luz? Su virtud fue la de romper la barrera del idioma al escribir sobre temas que son atemporales y universales como la vida, el amor y la muerte pero con un genio y una belleza únicos e irrepetibles.
Solo basta con nombrar el “to be or no to be” y ya todos sabemos que se trata de Hamlet. El hijo pródigo de la ciudad de Stratford-upon-Avon escribió esta tragedia entre 1599 y 1600 fue llevada a escena en 1603 y es, hasta el día de hoy, la obra mas actuada en el mundo después de Cenicienta.  El famoso soliloquio del tercer acto ha desvelado incluso a Freud y deja al descubierto el conflicto existencial del personaje, quien se encuentra afligido debido al dilema de aceptar su situación de manera pasiva y así sufrir los caprichos del destino u optar por enfrentarlos y que esto le implique la muerte.

Hamlet:
To be, or not to be, that is the question:                      
Whether 'tis nobler in the mind to suffer
The slings and arrows of outrageous fortune,
Or to take arms against a sea of troubles
And by opposing end them. To die—to sleep,
No more; and by a sleep to say we end

Hamlet Act 3, scene 1, 55–87


“¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble
entre sufrir de la fortuna impía
el porfiador rigor, o rebelarse
contra un mar de desdichas, y afrontándolo
desaparecer con ellas?
Morir, dormir, no despertar más nunca,
poder decir todo acabó”

Además de Hamlet, quien no ha visto o leído alguna novela en la que el verdadero amor se esconde detrás de una imposibilidad impuesta por las familias o la sociedad a la que pertenecen los amantes? Montescos y Capuletos existen y existirán. Es por eso que la historia de Romeo y Julieta ha trascendido culturas, credos y razas y ha puesto al amor como el sentimiento más poderoso capaz de llevar hacia la muerte.
Pero no dejemos atrás a Don Quijote de la Mancha que es, de hecho, una de las obras mas traducidas en el mundo entero y es considerada como la primer novela per se. Cervantes ha dejado su impronta en este libro por su escritura desatada, libre de normativas que mezcla lo lírico, épico, trágico, cómico y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros. Nombrar también a Don Quijote y Sancho Panza, es hablar de uno de los dúos mas recordados en la historia de la literatura universal por su lealtad, el mutuo respeto y por la particularidad de sus diálogos.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."
o    Nota: Don Quijote, capítulo LVIII, segunda parte
Leer a Shakespeare y Cervantes es un recorrido a través del alma de la humanidad.

Quijote: “ Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho.
Los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté”.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.
Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.

Maria Cecilia Ruiz Wayar

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024