Brecha Digital:
Enemigo actual del desarrollo educativo en América Latina y el Mundo
AUTOR: sheina lee leoni handel
Prólogo.
América Latina está pasando por un momento importante respecto a cambios políticos y transformaciones sociales en lo que va de este siglo. La mayoría de los países cuentan con Gobiernos Democráticos, lo que hace imprescindible una participación permanente de sus ciudadanos.
Pero para que estos puedan actuar en forma reflexiva y crítica, deben tener un nivel educativo acorde con la época tan compleja que nos tocó vivir.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información especialmente la telemática (convergencia de la informática y los medios de comunicación) son un elemento clave para este desarrollo .Pero no alcanza con que algunos accedan a estos recursos, más bien, los Gobiernos deben tener como objetivo fundamental que estas tecnologías alcancen a la mayor cantidad de personas posibles, tratando de Democratizar la Educación...
Y unido con esto, es necesario que estas personas aprendan a manejarlas en forma adecuada, de tal forma, que su utilización les permitan seguir aprendiendo y comunicándose durante toda su vida
¿En qué Sociedades vivimos?
Vivimos en Sociedades donde la información fluye en forma constante y rápida, y la Internet tiene mucho que ver con esto.
Esta información puede llegar a confundir, por eso los integrantes del Sociedad deben a aprender en breve tiempo a recibirla, seleccionarla e interpretarla, haciendo uso de aquella que sea más beneficiosa a si mismos y a la Sociedad en que viven.
En una palabra :Los Estados , y principalmente los Gobernantes deben combatir con fuerza la Brecha digital que hay entre muchos seres humanos , ya sea por razón de sexo, edad, etnia ,lugar geográfico y cualquier otro factor de discriminación que pueda transformar a una persona en un excluido digital
¿A qué llamamos Brecha Digital?
A la distancia que existe entre quiénes acceden y utilizan de modo productivo las tecnologías de la información y la telecomunicación y aquellos que no pueden acceder a estas.
Aquellos que disfrutan de herramientas tecnológicas, se comunican las veces que quieren, dando lugar a redes sociales donde el conocimiento se transforme en el motor fundamental. Estas personas se relacionan en forma permanente con el mundo, trabajan, aprenden, enseñan; en definitiva, se transforman en ciudadanos globales.
Respecto a Uruguay, diremos que éste país disfrutó entre 1996 y 2001 la oportunidad de ser uno de los países con mayor acceso a Internet y que por varios años estuvo ubicado en la primera o segunda posición como el país que tenía, en relación al número de habitantes, la mayor cantidad de usuarios de Internet. Esa posición fue solo disputada en esos años por Chile.
A partir de la crisis del año 2002, Uruguay se estanca, y comienza a resurgir nuevamente en el año 2006, año que fue además señalado como el año del boom de la telefonía celular.
¿Cómo se puede disminuir la Brecha Digital?
La Revista Tecno de diciembre del año 2007(Diario El País del Uruguay) señala tres claves:
Entonces……¿Qué observamos?
Que las nuevas tecnologías están haciendo posibles nuevas formas de reacción y nuevos escenarios de participación.
Informes recientes realizados por Organismos Nacionales y Regionales señalan que en la mayoría de los países los usuarios de Internet comparten las siguientes características.
En Uruguay, específicamente, se detectaron tres brechas digitales: la generacional, la de género o sexo, y la territorial.
Las personas mayores de 50 años tienden a usar menos las Tic que otras generaciones más jóvenes, entre hombres y mujeres la brecha tiende prácticamente a disminuir, tal como vimos anteriormente, y en cuanto a la brecha territorial, se observa que en Montevideo hay para cualquier tramo de edad y de ingresos mayor utilización de las Pc, (especialmente Internet), que en el interior del país.
Conclusión:
Sabemos que el uso de las TIC por si solas no solucionan problemas económicos, sociales o culturales, pero en cuanto la mayoría de los miembros de la Sociedad hagan un buen uso de ellas, éstas se transformarán en un factor sumamente beneficioso para el desarrollo regional y mundial.
En la sociedad global en que vivimos, sería un error muy importante desconocer su existencia, ignorarlas o incluso rechazarlas.
Debemos prepararnos para trabajar con ellas, para hacerlas nuestras aliadas, de otra forma nos iríamos convirtiendo en excluidos digitales, o aún más, excluidos sociales y culturales.
No nos merecemos esa exclusión, ni nosotros, ni la Sociedad en que vivimos, que perdería un caudal importante de inteligencia, de creatividad y de imaginación.
Debemos tener muy en cuenta: El momento es ahora, el futuro llegó, las NTICS están con nosotros.
Bibliografía
INE -www.ine.gub.uy
Revista Tecno – Diario el País de Uruguay