HUIR DEL MUNDO

 

La historia del señor Sommer

Patrick Süskind

Seix Barral

 

Todo parece indicar que la inconfundible maestría de Patrick Süskind (Alemania, 1949) en su primera novela El perfume, que le valió el éxito mundial, eclipsó en cierta medida el resto de su obra. Entre estos otros títulos menos conocidos (La paloma, El contrabajo, Un combate) pero igualmente meritorios, publicados por primera vez en España en la década de los 80, cabe destacar La historia del señor Sommer, reeditada por Seix Barral con las fantásticas ilustraciones de Sempé.

Escrita como una historia infantil para adultos, con cierta atmósfera de cuento de hadas de los hermanos Grimm, esta magnífica novelita evoca los recuerdos de la niñez a través de la voz de un niño que, al igual que el personaje de El Barón Rampante de Calvino, encuentra su felicidad trepando y viviendo en los árboles, lugar en donde “le dejan a uno en paz” y “sólo llegan el viento, el murmullo de las hojas y el ligero crujido de las ramas”.

Como contrapunto a ese mundo infantil, luminoso y evocador, está el oscuro mundo de los adultos, cuyo representante principal es el señor Sommer. También él siente necesidad de huir del mundo y de protegerse de las desagradables sorpresas de la vida. Y al igual que el hombre contemporáneo, que llena su existencia con trabajo, lugares a los que acudir y absurdas metas que alcanzar, este personaje ventila sus días caminando de un lado a otro, de la mañana a la noche, con un bastón y una mochila vacía, solo y en silencio, en busca de su trágico final. Filosofía del absurdo, al más puro estilo de Camus o Sartre (pero con un toque de humor y optimismo), que vuelve a poner de realce el problema de la inconexión del ser con el mundo exterior.

 

Cristina Sánchez-Andrade es escritora. Su último libro publicado se llama El libro de Julieta (Grijalbo, 2010)


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2022