EN LA SINTONÍA DE LAS LETRAS DEL TANGO “Memorias del olvido” de Mabel Pagano.

EN LA SINTONÍA DE LAS LETRAS DEL TANGO “Memorias del olvido” de Mabel Pagano.

Ediciones del Boulevard. Córdoba, Argentina, 2023.

Suele decirse que la propuesta de un buen relato es precisamente la cualidad de convertir al lector o lectora en cómplice o testigo del hecho narrado. Si algo tienen los cuentos de “Memorias del olvido” de Mabel Pagano, publicada por Ediciones del Boulevard, es esa incuestionable capacidad de establecer una directa conexión con el receptor. El hábil entramado de sus historias nos captura y envuelve por la eficacia del diseño de su estructura. Si bien en las exigencias del género el rigor de la peripecia resulta prioritario mientras que, en cambio, el personaje se torna el eje del discurso novelístico, hay en estos cuentos una conmovedora visión de cada uno de sus personajes. No sería equivocado afirmar que los personajes de Mabel Pagano tienen en toda su obra una carnadura emocional que invita a establecer un vínculo inmediato por parte del lector. Los quince relatos reunidos en este volumen dan fe de una maestría cimentada a lo largo de muchas décadas de libros publicados, reconocida, además, por importantes distinciones en el ámbito literario. Mabel Pagano demuestra su dominio del género al ir creando un definido clima a medida que avanza en el entramado del discurso y lo hace con pequeñas señales, guiños, fluidez del lenguaje, empleo de percepciones, impresiones y sugerentes detalles. El ahondamiento en la interioridad de los personajes le otorga a estos relatos una vívida fuerza, a través de ellos la autora despliega con hondura diversas perspectivas de nuestra sociedad, poniendo en evidencia sus miserias y sus pequeñas majestuosidades para, a la vez, despuntar un muestrario de los tipos sociales que dan cuenta de las condiciones de la época en Latinoamérica y más centradamente en Argentina. Las historias narradas en las que predomina el uso de la tercera persona aunque también se recurra al uso de la primera, están sostenidas por otra historia que, operando en segundo plano, transcurre en el silencio dándole así espesura a la voz que narra. Lo no dicho entonces sustenta esa voz en el plano visible. A un género tradicionalmente estructurado como el cuento que exige precisión, Pagano le otorga la excelencia no solo de la precisión sino la profundidad de una voz capaz de dar cuenta de cada uno de sus matices. A la compenetración directa con el asunto relatado que captura al lector, la autora le suma un recorte claro y bien perfilado de la situación planteada. Es necesario destacar el trazado transparente de sus personajes, con voces plagadas de matices en las que en no pocos casos se les otorga el espacio de la palabra a quienes carecen de voz propia en una sociedad que tiende a la marginación o la exclusión de los seres menos privilegiados. Así la empleada doméstica tiene su lugar central en el relato “Ahí nomás” o la mujer “de la vida” en “La prostituta de Marruecos” brinda una visión no convencional del tema. La rivalidad entre hombres está expresada en “¿Quién se acuerda?” y los disvalores del ser humano en “Por un reloj”, entre otros relatos. Resulta muy difícil distanciarse de la sensibilidad de estos personajes que se caracterizan por estar medio perdidos, tragados por una situación que los supera: la marca de su condición existencial traspasa y valoriza cada uno de estos cuentos anclados en el marco del realismo, un realismo al que bien podría calificarse de humanista. Si se pretendiera identificar un eje en estos relatos sería el del cuerpo humano en su deterioro y sus potencialidades. No faltan menciones, metáforas e imágenes relacionadas en las que el cuerpo protagoniza y expresa las emociones. A partir del cuerpo la vestimenta surge a la manera de un signo en el que el devenir de los hechos logra su apoyatura, de esta forma la vestimenta aparece como un sucedáneo del cuerpo, acaso un rasgo cultural ineludible que delinea a los personajes. La vestimenta en tanto un signo cultural identitario refuerza el enfoque social de las historias narradas. Sin embargo, si existe una tradición poderosa que atraviesa de lado a lado la mayoría de estas historias es la de la voz popular de las letras del tango, el género musical que le dio carácter e identidad al cancionero popular de Buenos Aires es su soporte básico. Hay una reescritura de ciertos contenidos temáticos propios de la filosofía tranguera: el amor perdido, la decepción ante la vida, la traición del amigo, el dolor de la ilusión desvanecida o la supervivencia básica en la escala social más necesitada. Justamente el relato de mayor extensión que narra las circunstancias del hombre sobreviviente del accidente de avión que cae en Medellín donde muere Carlos Gardel en la década de 1930, puede considerarse el correlato del road movie norteamericano. En su transitar desde Colombia el personaje atraviesa algunos países sudamericanos, de este modo surge un muestrario de diversos tipos humanos especialmente de zonas rurales y, al mismo tiempo, nos participa de sus experiencias en el camino, muy largo por cierto, que debe de realizar este hombre para regresar a la Argentina, lo que constituye una metáfora que alude a varios niveles de significación. El cierre del relato aplica una de las reglas básicas del cuento: el efecto de sorpresa inesperado en su desenlace. Los distintos discursos encuentran en las voces del tango su timbre exacto, su coloratura, sus ecos regionales, su raigambre popular. No faltan en el libro intertextos que afianzan y rubrican esta pertenencia y, aunque algunos relatos escapan del circuito ciudadano, suelen inscribir su inserción cultural en una zona típicamente rioplatense. Por su hechura, su intensidad, su impecable modo de ser narrados estos cuentos bien pueden ser considerados el correlato de la rica tradición fundada en el canto popular del tango que ha logrado, desde hace más de un siglo, construir una mitología inconfundible. El entrecomillado de las citas que enmarcan los cuentos, o los suceden e, incluso, forman parte del cuerpo textual, enfatizan ese guiño que la autora realiza para fundar con mayor peso la complicidad autora-lector. “Memorias del olvido”, libro que merece ser leído, como su título nos señala, es el rescate de una mirada primordial y de una suma de voces que anclan estos cuentos en una sólida tradición del género.

Por Irma Verolín

 


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