HABLAN QUIENES ESCRIBEN

HABLAN QUIENES ESCRIBEN

 

Las indagaciones de Rolando Revagliatti abarcan la experiencia personal de 31 autores y autoras con la escritura y su relación con la política, las artes y la cultura. Es el sexto volumen de ‘Documentales. Entrevistas a escritores argentinos’, disponible de manera gratuita en internet.

Una paciente labor que reúne en seis tomos entrevistas a más de 150 escritores y escritoras de la Argentina propone una aproximación a los caminos actuales de la literatura en esta parte del mundo. El autor de esta tarea es Rolando Revagliatti, escritor y autor de una abundante obra, nacido en Buenos Aires, que en estos días comenzó a distribuir por medios electrónicos el sexto tomo de la colección.

La obra, titulada genéricamente ‘Documentales. Entrevistas a escritores argentinos’, se editó con el sello Ediciones Richeliú y apareció hace unas semanas. El volumen recopila las entrevistas realizadas por Revagliatti y publicadas en varios medios de comunicación social, la mayoría digitales.

Dado que los tomos están disponibles de manera gratuita (ver http://www.revagliatti.com/documentalesVI/DOCUMENTALES%20VI.pdf ; https://issuu.com/estquil/docs/documentales_vi , y http://www.revagliatti.com/richeliu-ediciones.htm ), los lectores y las lectoras podrán acceder a un material de consulta importante para conocer vida y obra de autores actualmente en producción.

En efecto, las indagaciones de Revagliatti abarcan desde la experiencia personal con la escritura, las vicisitudes de la existencia del autor o la autora y las relaciones de su obra con otras artes, con la política, la religión y la ciencia. La lectura de este material permite conocer cómo se ubican en el panorama de las letras contemporáneas, cuáles son las preferencias y rechazos literarios y los movimientos estéticos a los que eventualmente pertenecen y si alguna militancia estética, política o religiosa los define e influye de manera directa o indirecta en su quehacer.

En algunos casos las respuestas se refieren al proceso creativo y los influjos generacionales o extra generacionales que pueden rastrearse en autores que en este momento están produciendo su obra. No se trata, entonces, de una imagen congelada de la literatura actual sino, por el contrario, permite acceder en forma directa a los entrecruzamientos de la producción literaria de personas que escriben en la actualidad.

Los cuestionarios varían de un tomo a otro. Aquí, entre los 31 protagonistas hay tres residentes en la Patagonia: las barilochenses Laura Calvo y Luisa Peluffo y el valchetense Jorge Castañeda. En entregas anteriores, aparecieron varios y varias más: Luciana A. Mellado, Raúl Orlando Artola, Juan Carlos Moisés y Tomás Watkins, entre otros.

El diseño de este volumen estuvo a cargo de Fernando Delgado –en los anteriores había trabajado Patricia L. Boero. Los autores y autoras entrevistados en esta ocasión son Rodolfo A.Álvarez, Fernando Delgado, José Muchnik, Bibi Albert, Claudia Schvartz, Jorge Castañeda, Jorge Luis López Aguilar, Luisa Peluffo, Rita Kratsman, Laura Calvo, Rogelio Ramos Signes, Luis Benítez,Liliana Aguilar, Guillermo Fernández, Mónica Angelino, David Antonio Sorbille, Carlos Norberto Carbone, Leonor Mauvecin, Rubén Sacchi, Horacio Pérez del Cerro, María Amelia Díaz, Cristina Mendiry, Santiago Sylvester, Roberto D. Malatesta, Gloria Arcuschin, Rafael Felipe Oteriño, Alejandro Méndez Casariego, Liliana Díaz Mindurry, Carmen Iriondo, Lucas Margarit y Carlos Dariel.

Gerardo Burton

Ciudad de Neuquén, Patagonia Argentina, septiembre 2021


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024