Las “maldades” de Paula

Las “maldades” de Paula

Juan Domínguez Lasierra

-------------------

Paula Winkler.

Maldades.

Buenos Aires, Vinciguerra, 2021. 160 págs.ISBN 978-087-750-350-0

---------------

Un título así, “Maldades”, hace esperar atropellos sin cuento. Pero sus protagonistas no son, en definitiva, sino víctimas de una sociedad, de unas circunstancias, que obligan a la maldad. Los suyos son personajes predominantemente buenos, ingenuos, que caen en las trampas que el acontecer impone. Hay una remisión constante a la infancia, como lugar en el que la bondad era posible, y una incitación a obrar con cordura, y hay también una voluntad de estilo que hacen  de estos relatos un ejercicio brillantísimo de narrativa. La autora da entrada a muchas voces, a muchos acentos, especialmente los populares. Como porteña, hay un escenario predominante, una Buenas Aires horrible, con una clase alta, la del poder y la corrupción; una clase baja, hambrienta y humillada; y una clase media anodina y rutinaria.  De ahí salen las víctimas y los victimarios, que a veces son uno mismo, porque también el poder se cobra sus víctimas entre los propios. Aunque para ellos no habrá la misma piedad que para los que nada tienen.

En una segunda parte, Bonus Track, Winkler incide en este mismo talante de crítica social, en una situación marcada por la pandemia. La virulencia enfatiza las miserias, exacerba las maldades, aunque la búsqueda de la felicidad siempre asome como última instancia.   El tono realista, que incide siempre en las grandezas y miserias de la condición humana, porque nada se hurta en estos relatos, les dan su significación más acusada, como una muestra de la excelencia de una autora sin límites, de múltiples registros, que en medio de la podredumbre es capaz de incitar a lo más hermoso de la vida.                                                  Maldades/Bonus Trackes una cruda inmersión en los abismos del ser humano, con sus miserias y milagrosas grandezas.                                                                                                                                          *  Juan Domínguez Lasierra, Zaragoza, agosto de 2021.

Lasierra fue redactor del Heraldo de Aragón desde 1970 hasta su jubilación en 2009. Tras ser redactor-jefe en Cultura y Opinión, fundó el suplemento cultural “Artes y letras”, que dirigió durante veinte años. Ha sido jurado de los premios de la Crítica. Fue premio Jerónimo Zurita por su serie periodística Visión de Zaragoza, luego convertida en libro, donde hace un repaso de viajeros y escritores ilustres que pasaron por la capital del Ebro. Ha sido redactor de la Gran Enciclopedia Aragonesa, fundador de la revista de poesía Albaida y colaborador de las revistas Turia, Crisis y Alazet. Crítico de arte del ABC madrileño, se dedicó a estudiar las revistas literarias (su tesis de Periodismo en la Complutense) y escribió sobre el periodismo literario en Musas en las rotativas y la literatura en Aragón (en “Los biznietos de Gracián” hace un repaso a las letras aragonesas del siglo XX); es autor de una antología de la poesía aragonesa (Los cisnes aragoneses); ha recopilado los testimonios de los Viajeros por Aragón… Actualmente mantiene su columna En saco roto en el mencionado periódico de Zaragoza.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024