Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos

 

Por Luis Benítez

 

 

 

En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas, narradores y ensayistas de la República Argentina.

 

 

En fecha reciente (enero de 2021), Ediciones Richeliú, de Buenos Aires, dio a conocer el quinto tomo de la serie ‘Documentales: Entrevistas a escritores argentinos’, que viene a completar la secuencia de reportajes realizados por el connacional Rolando Revagliatti (1) y que fueron antes publicados en diversos medios de comunicación.

A esta altura de su sucesiva aparición, la obra en su conjunto exhibe la condición de material de consulta indispensable para cuantos deseen conocer de modo directo, a través de la palabra de los mismos autores, cuáles son las opiniones y los criterios de los escritores argentinos contemporáneos en torno a temas tan variados como la propia obra, su inserción en la larga tradición de la letra nacional y latinoamericana, cuáles son sus experiencias y búsquedas estéticas, qué acontecimientos políticos y sociales signaron sus carreras y el desarrollo de sus publicaciones y un sinfín de temas relacionados con la materia que los involucra.

El tomo V de ‘Documentales: Entrevistas a escritores argentinos’, reúne en sus páginas autoras y autores de diferentes posiciones literarias, variada formación y trayectoria, así como correspondientes a distintas generaciones y procedencias, lo que no hace más que acrecentar el abanico de abordaje y respuesta a los concisos y fundamentales interrogantes que les propone el destacado poeta, narrador, dramaturgo y periodista cultural Rolando Revagliatti.

En esta última entrega responden sus sendos cuestionarios los siguientes escritores: Paula Winkler (1951, Buenos Aires), María Malusardi (1966, Buenos Aires), Eduardo Dalter (1947, Buenos Aires), Pablo Queralt (1955, Buenos Aires), Marcelo Vernet (1955, La Plata, Provincia de Buenos Aires, donde falleció el 28 de agosto de 2017), Fabián Soberón (1973, Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán), César Bisso (1952, Santa Fe, capital de la provincia homónima), Marisa Negri (1971, Buenos Aires), Reynaldo Jiménez (1959,  Lima, Perú, residente en Buenos Aires desde 1963), Jorge Goyeneche (1952, La Plata), Alejandra Méndez Bujonok (1979, San Cristóbal, provincia de Santa Fe), Romina Funes (1981, Ciudad del General Don José de San Martín, Provincia de Buenos Aires), Carlos Juárez Aldazábal (1974, Formosa, capital de la provincia homónima), Rogelio Pizzi (1956, Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre), Estela Barrenechea (1938, Buenos Aires), Marcos Rosenzvaig (San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán), Osvaldo Spoltore (1956, Buenos Aires), Gerardo Burton (1951, Buenos Aires), Alicia Salinas (1976, Rosario, provincia de Santa Fe), Alejandra Correa (1965, Minas, República Oriental del Uruguay, residente en Buenos Aires), José Ioskyn (1962, La Plata), Fernando Sorrentino (1942, Buenos Aires) y Alberto A. Arias (1954, Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires).

La quinta entrega de la serie ‘Documentales: Entrevistas a escritores argentinos’ amplía con los antes referidos a 128 el total de autores entrevistados por Revagliatti hasta la fecha, un trabajo que sin lugar a dudas es del mayor interés no solo para los estudiosos del fenómeno representado por la literatura argentina actual, sino también para todos aquellos lectores que desean conocer más y mejor las características de este.

El volumen, de 457 páginas, aporta otra ventaja, como la que poseen las ediciones anteriores de la secuencia: su descarga es gratuita y puede realizarse libremente desde los enlaces de referencia (2). Es de destacar el aplicado diseño y la diagramación profesional con que la experimentada artista gráfica Patricia L. Boero ha dotado a esta edición y las anteriores, volumen tras volumen, brindando así la presentación más adecuada para esta valiosa obra, ya de referencia obligada.

Según informaciones emanadas de la fuente editorial, Richeliú tiene en preparación el sexto volumen, el que llevará como subtítulo ‘En cuestión: un cuestionario’, respondido por más de treinta escritoras y escritores, con el que completará así todo el plan de publicación de este interesante relevamiento de las letras argentinas y algunas de sus voces contemporáneas más relevantes.

NOTAS

(1) El argentino Rolando Revagliatti es autor de una vasta obra poética, narrativa y dramática, ya traducida al francés, catalán, italiano, maltés, esperanto, alemán, asturiano, portugués, inglés, neerlandés, rumano, búlgaro, ruso y bengalí, y difundidas en gran número de medios, tanto gráficos como digitales.

(2) ‘Documentales V. Entrevistas a escritores argentinos’ puede descargarse gratuitamente mediante los links señalados a continuación:

    http://revagliatti.com/documentalesV/documentales5.htm

    http://revagliatti.com/documentalesV/DOCUMENTALESV.pdf

    https://issuu.com/irezumi/docs/documentales-v-rolandorevagliatti

...............................................................................................................................

Luis Benítez nació el 10 de noviembre de 1956 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, capital de la República Argentina. Es miembro de instituciones de su país, Estados Unidos, Grecia y la India, y ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, Uruguay, 1996), el Primo Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996), el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada Macedonio Palomino (México, 2008). Publicó a partir de 1980 numerosos libros en los géneros poesía, ensayo, novela, cuento, etc.

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024